El último balance del ministerio de Salud del Congo afirma que con la aparición de un nuevo brote de ébola, el país registra más de 600 casos y 322 muertes confirmadas.
El comunicado del ente gubernamental indica además que de los 609 casos contabilizados, 561 fueron confirmados en el laboratorio, mientras 208 personas
consiguieron curarse, entre ellas, un bebé de apenas un día de nacido.
En el África occidental, cada cierto tiempo surgen brotes del mortal virus y solamente el año pasado causó la muerte de 17 personas. Esta vez, además de los fallecimientos el brote ocasionó otros problemas sociales.
Suspenden elecciones presidenciales
La semana pasada, la Comisión Electoral decidió aplazar hasta marzo las elecciones presidenciales en las circunscripciones de Beni y Butembo, dos de las zonas más afectadas por la presencia del ébola.
El ministro de Salud, Oly Ilunga visitó la primera de estas ciudades desde donde hizo un llamado a la población a colaborar con los trabajadores sanitarios que están intentando contener el virus.
«Debemos dar nuestro apoyo a estos equipos que trabajan por el bien de la población y las comunidades locales», expresó el funcionario, tal y como reseña el medio local Actualité.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el impacto de las recientes perturbaciones ocasionadas por el brote de la enfermedad.
«Este brote está ocurriendo en el contexto más difícil imaginable», puntualizó durante un recorrido por la zona.
Propagación a Suecia
Un paciente que se sospecha podría tener ébola fue identificado en Suecia, de acuerdo con el diario Aftonbladet.
El caso se habría presentado en la sala de urgencias del hospital de Enkopig, donde se procedió a su traslado al Hospital Universitario de la ciudad de Upsala. Asimismo, las autoridades sanitarias procedieron al cierre de la sala de emergencias del centro de médico.
El director de salud de la región de Upsala, Mikael Koehler, detalló a un portal local que el paciente presentaba «vómitos con sangre, lo que puede ser un síntoma de ébola».
Añadió, que había regresado hace tres semanas de un viaje a Burundi «pero, por lo que sabemos, no debe haber visitado áreas donde exista una infección activa de ébola».
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de fatalidad promedio del virus es del 50%, aunque algunos brotes africanos han llegado registrar promedios de hasta 90%. De igual forma, el organismo emitió una alerta de riesgo de una posible pandemia global.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/mundo/cientificos-rusos-inician-labores-para-detener-epidemia-de-ebola-en-el-congo/09/11/
https://www.elciudadano.cl/mundo/la-amenaza-de-los-brotes-del-ebola/05/18/