El Colegio de Profesores denunció una «operación de sabotaje» y llamó a los docentes a unirse para defenderse legalmente ante los despidos masivos que ya suman cerca de 500 a nivel nacional. Sólo en la Región Metropolitana se han registrado 400, de los cuales 70 fueron en colegios particular subvencionados.
«Tenemos legítimo derecho a pensar que aquí hay una operación de desquite, de sabotaje hacia los docentes», denunció el segundo vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo. El dirigente añadió que «alertamos sobre todos estos temas de los despidos y hacemos un llamado a que los profesores legalmente nos defendamos, que nos unamos entorno a esto y que podamos enfrentar este problema de forma muy unitaria», manifestó.
Argelia González, presidenta del sindicato del colegio particular subvencionado Siglo XXI, de La Florida, abordó en Radio Cooperativa el tema en el contexto de los despidos por supuestas «necesidades de la empresa» que se han registrado en el establecimiento.
«Es un problema mayor, de educación a nivel país, porque no se está privilegiando la educación como un derecho, sino que nuevamente estamos con el viejo eslogan de que la educación es un bien de consumo en Chile», dijo González.
Por su parte, Danilo Montecinos, secretario del sindicato del colegio Carolina Llona, de Maipú, que vive una situación parecida, hizo un llamado «a los colegas, no sólo de mi colegio, sino que del mundo particular subvencionado a judicializar los despidos. Hoy día la ley, cuando hay un despido en que está mal aducida la causal, entrega la facultad para demandar al sostenedor y eso hay que hacer», apuntó Montecinos.
Finalmente, desde el magisterio señalaron que las cifras de despidos aún pueden aumentar en el caso de los colegios públicos, puesto que los municipios tienen plazo hasta el 28 de enero para hacer efectivas nuevas desvinculaciones.