A punto de finalizar el informe sobre el proyecto de ley de Migración y Extranjería se encuentra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que en su última sesión recibió al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; al asesor de Políticas Migratorias del Ministerio del Interior, Mijael Bonito; y al subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, entre otros invitados.
Al respecto, el presidente del grupo parlamentario, diputado Pablo Lorenzini (DC), destacó la voluntad de los legisladores y del Gobierno para llegar a solucionar un par de artículos del proyecto de ley que generan divisiones. Según indicó, las aclaraciones pendientes deberán ser presentadas por el Ejecutivo el martes 8 de enero, de modo de proceder en la ocasión a votarlas y así tener listo el informe que será presentado a la Sala al día siguiente.
El diputado Patricio Melero informó que uno de los puntos en discusión apunta a los beneficios sociales contemplados en la ley para los inmigrantes que, para su goce, se exige como requisito un mínimo de dos años de residencia en Chile.
“El Gobierno está disponible a flexibilizar un criterio que permita que todos los beneficios sociales relativos a transferencias monetarias tengan como requisito los dos años de estadía en nuestro país, pero los beneficios colectivos dirigidos a integración, abusos o a situaciones límites podrán tenerlos todos los extranjeros”, especificó Melero.
Otro de los puntos que generó diferencias en la Comisión es el relativo a la creación de una nueva categoría de permanencia provisoria, que permite que turistas puedan quedarse trabajando en Chile y respecto de la cual el diputado Lorenzini presentó una indicación que fue acogida por el Ejecutivo.
“Los extranjeros que deseen venir de turistas, pero con intensiones de trabajar, pueden ir a los consulados chilenos y expresar la posibilidad de tener una opción de trabajo o presentar un pre contrato”, puntualizó el titular de la Comisión, quien detalló que será el cónsul el encargado de dar una autorización transitoria que permita regularizar el tema una vez obtenido el puesto laboral.
Finalmente, el diputado Lorenzini informó que se logró precisar con el Ejecutivo la forma en que cada año se fijarán los recursos para esta Ley de Migraciones en el Presupuesto de la Nación. Cabe destacar que esta iniciativa, que hoy está con calificación de suma urgencia (quince días para el trámite), ya fue vista por las Comisiones de Zonas Extremas, de Gobierno Interior y de Derechos Humanos.
Fuente: Cámara de Diputados