Militares brasileños se encuentran descontentos y rechazan el plan del nuevo presidente de la nación Jair Bolsonaro de instalar una base estadounidense en este país.
En declaraciones a la cadena brasileña SBT, el mandatario manifestó el jueves que su proximidad política con Washington es una «cuestión económica, pero también puede ser bélica» y planteó la posibilidad de llegar a acuerdos de ambos tipos.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad del gigante suramericano han mostrado su inconformidad ya que el anuncio del mandatario no pasó por el Ministerio de Defensa.
«El presidente no discutió esto con el Ministerio de Defensa«, aseveró la portavoz de este despacho, la mayor Sylvia Martins, quien lamentó que la propuesta fuese informado el día que el mandatario asumía sus funciones, tal y como reseña RT e HispanTv.
Jair Bolsonaro no ha ocultado su admiración por Donald Trump y menos por la política intervencionista estadounidense en el mundo, que aspira copiar en la región.
Incluso recibe el apodo el Trump brasileño, ya que no escatima en discursos, acción y esfuerzos para fortalecer sus lazos con el Jefe de la Casa Blanca.
HispanTV, realizó una encuesta la semana pasada y los resultados arrojaron que Bolsonaro ganó ese apodo porque su conducta e ideología están vinculadas a las del presidente estadounidense.
Los dos mandatarios además son percibidos como misóginos, racistas, xenófobos y enemigos de la prensa tradicional, entre otros.
El diario El Clarín, publicó en 2017 que la doctrina de defensa de Brasil no permite la presencia de tropas extranjeras en el país, a no ser las procedentes de América del Sur.
Agencia Alcántara de Brasil
La doctrina de defensa de Brasil no permite la presencia de tropas extranjeras en el país, a menos que procedan de América del Sur tal y como reseña el diario El Clarín.
Sin embargo, Estados Unidos está buscando desde hace años, tener el control de la Agencia Espacial de Alcántara, ubicada en territorio brasileño.
Esta es la única infraestructura de lanzamiento de cohetes bajo el control de un país soberano de América del Sur. La otra es la de Kourou, localizada en la Guayana Francesa, de gran relevancia también para la Agencia Espacial Europea.
Ambas agencias se sitúan cercanas a la línea del Ecuador, lo que permite aumentar la efectividad de los lanzamientos de cohetes y ahorrar combustible.
Por tal motivo, Estados Unidos tiene previsto poner susmanos sobre Alcántara a iniciar operaciones en el 2020 con la excusa de protegerse de las «amenazas» de Rusia y China.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/bolsonaro-podria-declarar-una-guerra-contra-venezuela-advierte-haddad/10/23/
https://www.elciudadano.cl/politica/con-bolsonaro-se-consolidaria-la-tendencia-ultraderechista-liderada-por-trump/10/09/