El Gobierno de Venezuela denunció este domingo ante la comunidad internacional el nuevo intento de Washington por consumar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de instituciones legítimas y democráticas de la nación caribeña.
Así lo informó el canciller Jorge Arreaza, a través de un comunicado oficial publicado en su cuenta en Twitter.
El texto plantea que los voceros del gobierno estadounidense «han desatado una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela».
El gobierno venezolano condena que la administración de Donald Trump no conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, «también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el pueblo venezolano».
El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de EEUU por consumar un Golpe de Estado contra el gobierno constitucional y democrático del Presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de instituciones legítimas pic.twitter.com/aqTv0iMAzE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 6, 2019
Ataques contra Venezuela
Asimismo, recuerda que desde 2002 las distintas administraciones estadounidenses se han dedicado a promover, apoyar y financiar acciones violentas con el objetivo de generar un cambio de Gobierno por la fuerza en Venezuela, que les permita recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales de la nación caribeña.
«La República Bolivariana de Venezuela expresa su repudio y reitera su denuncia sobre esta nueva fase del plan intervencionista y cumple con recordarle a la élite supremacista que gobierna en los Estados Unidos, que no hay acción imperialista que valga, ante la voluntad libertaria de un Pueblo soberano e independiente como el venezolano», reza el comunicado.
Recientemente el Ejecutivo venezolano emitió otro comunicado para rechazar la declaración del Grupo de Lima, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, acordaron alentar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, quien fue reelecto por la vía del voto el pasado 20 de mayo con el 67,8 por ciento de los sufragios.
Esta instancia que no posee potestad sobre la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano anunció que “no reconocería el nuevo mandato de Maduro e instó a líder de la revolución a declinar ante la Asamblea Nacional en desacato a la constitución para que llame a elecciones”.
Aunque la declaración fue aprobada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, no fue suscrita por México, ya que el presidente de esta nación, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde su candidatura que su política estará dirigida a defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Adicionalmente, países como Uruguay, Bolivia y Cuba no tardaron en rechazar esta acción injerencista.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/rusia/senador-ruso-alerta-que-ee-uu-prepara-un-golpe-suave-contra-venezuela/01/06/
https://www.elciudadano.cl/mexico/amlo-no-firmo-declaracion-del-grupo-de-lima-para-desconocer-al-gobierno-de-maduro/01/05/