México reafirmó que respetará la autodeterminación de cada país y por tanto no condenará al mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que apuesta por el diálogo para solucionar cualquier diferencia.
Al considerar que la elección celebrada en el país caribeño el pasado 20 de mayo de 2018 fue ilegítima, este 4 de diciembre el Grupo de Lima firmó una declaración en la que anunció que los países que lo integran, salvo la nación azteca, no reconocerán un nuevo gobierno de Maduro.
Este pronunciamiento se hace a propósito de la toma de posesión de Nicolás Maduro, para su nuevo periodo presidencial 2019-2025 a ejecutarse el 10 de enero del presente año.
«No es un asunto de simpatías, es una cuestión que tiene que ver con asuntos de nuestra política exterior, que siempre han dado resultados», afirmó el mandatario mexicano, reseñó Prensa Latina.
El primer mandatario dejó claro que su administración respetará la política de cada nación, caso contrario sería «violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar», puntualizó López.
Obrador lamentó que administraciones anteriores se unieran a una política injerencista para secundar decisiones tomadas en otras latitudes.
«Por otras causas, nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo. (…) Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que gobiernos de otros países se entrometan en los asuntos que solo correspondan a los mexicanos», enfatizó López.
El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no rubricaría el documento firmado en Perú, en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales y de política exterior.
El Grupo de Lima es un conglomerado de países formado el 8 de agosto de 2017, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento injerencista contra Venezuela y su gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo, y reelecto en mayo de 2018.
Tras la reunión del grupo el pasado viernes, que contó con la participación mediante videollamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, un comunicado instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de su país.
Integran el grupo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mexico/amlo-no-firmo-declaracion-del-grupo-de-lima-para-desconocer-al-gobierno-de-maduro/01/05/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/grupo-de-lima-evalua-acciones-conjuntas-contra-el-gobierno-venezolano/12/19/