Tres transexuales que se cambiaron de sexo continúan en el limbo legal y de género, tras ser rechazados por la Corte Suprema de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estos ciudadanos en sus documentos mantendrán su condición de mujeres, aunque su cambio de apariencia física sea masculina.
Salem, Ali y Mohammed se sometieron a una cirugía de reasignación de sexo en Estados Unidos y parecen hombres, pero las leyes de la nación árabe las reconocen aún como mujeres.
En los EAU, poseer documentos como mujeres, y como vestirse de hombres implica transgredir la ley, por lo que se han visto enla necesdad de usar prendas femeninas durante el día y masculinas por la noche. Esta situación ha generado todo un dilema psicológico,emocional y social, puesto que hacen todo lo posible por ocultar sus características y voces viriles.
‘Todos los días es una lucha y, aunque me siento liberado después de la cirugía, la decisión del tribunal es como una sentencia de muerte, confesó Ali, al indicar que su preocupación crece cuando la policía lo detiene y pida los documentos, o que un compañero en el trabajo le denuncien.
El cambio en la legislación emiratí permite cambiarse de sexo a través de cirugías, pero está es aceptada para aquellas personas que nacieron con los dos órganos reproductivos y pueden corregirlo, expresaron las autoridades.
Ali, Salem y Mohamed no saben si la redacción de la ley está de su parte o es muy ambigua.
La Ley de responsabilidad médica de 2016 establece que esas operaciones pueden realizarse si el sexo de la persona no permite precisar claramente sí es hombre o mujer o tiene características sexuales y físicas contrarias a sus características fisiológicas, biológicas y genéticas.
Sin embargo, los transexuales de marras estiman que la segunda definición se ajusta a ellos y aseguran que la ley les dio la posibilidad de tomar su decisión.
«Nos sometimos a la operación después de promulgada la ley», manifestaron.
En qué consiste la operación
La cirugía a los tres transexuales consistió en extirpación de senos y útero, así como incluyó el desarrollo de órganos masculinos, durante una intervención quirúrgica costosa que duró 13 horas.
«Ninguna persona en su sano juicio se haría tal operación si tuviera la más mínima duda. No nos arrepentimos, agregó, fue la decisión correcta. No podría seguir viviendo conmigo mismo si no lo hubiera hecho. No estaría vivo hoy si mi cuerpo hubiera permanecido como mujer«, aseveró Ali.
Pero sus pasaportes, seguros médicos y documentos de identidad todavía los identifican como mujeres. Acudieron al tribunal para cambiar los documentos en 2016, pero un juez rechazó su solicitud en marzo del año pasado.
No obstante, el 31 de diciembre pasado, el Tribunal Supremo Federal también rechazó su petición. «Estamos en shock», declaró Mohammed.
«Estábamos seguros de que ganaríamos. Presentamos informes médicos de doctores del Gobierno y del sector privado. Los informes, reflejaban la miseria que pasamos la mayor parte de nuestras vidas», explicó él transexual.
Los documentos presentados incluían casos sobre el padecimiento de disforia de género, una condición bajo lo cual una persona no se identifica con su sexo de nacimiento, pero eso no basta para su aceptación legal y de género.
«Me botaron de mi último trabajo, no se me permitía usar ninguno de los baños», contó Mohammed, y de visita en un hospital, pasé un gran susto cuando alguien llamó a la policía por haber visto a un hombre vestido con una prenda femenina.
Los tres hombres alegan que se mantendrán en la lucha y rezarán para que, algún día, la corte y la sociedad comprendan y vean cuánto sufren los transexuales en ese país, dijo Salem.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/genero/historico-en-uruguay-aprueban-ley-que-garantiza-derechos-de-transexuales/10/19/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/brasil-la-justicia-transexuales/03/02/