La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rabridranath Quinteros, inició este lunes el debate del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis.
La iniciativa busca que no se persiga penalmente el cultivo de marihuana, ni se incauten plantas ni se lleven detenidos a sus dueños, si es que éstas tienen como objetivo un uso medicinal prescrito a través de una receta médica.
En la audiencia, entregaron su opinión el vocero de la Corte Suprema, el magistrado Lamberto Cisternas, representantes de sociedades médicas como el doctor Gabriel Rada (Epistemonikos) y el doctor Humberto Soriano (Sociedad Chilena de Pediatría) y dirigentes de organizaciones que defienden el uso terapéutico de la cannabis como Ana María Gazmuri (Fundación Daya) y Paulina Bobadilla (Mamá Cultiva), entre varios otros invitados.
Los argumentos de los detractores eran, principalmente, que “no existe la evidencia científica para asegurar que no hay daño”, mientras que para los defensores, indicaron que muchos pacientes han tenido un alivio muy significativo en la mayoría de los casos, gracias al uso de estos productos.
Al término de la sesión, el senador Girardi señaló que “había mucho interés, de parte de organizaciones con distintos puntos de vista, pero que están comprometidas con la salud de los niños y personas que sufren enfermedades crónicas. Todas fueron intervenciones muy sólidas y esta comisión va a tener que, finalmente, votar y resolver”.
“Lo importante es escuchar todas las distintas posiciones para que la decisión tenga el mayor fundamento posible. Hay que compatibilizar la evidencia científica -que no es categórica en uno u otro sentido- con la realidad en que se desenvuelven estos pacientes crónicos que, lamentablemente, no tienen alternativas terapéuticas en el sistema formal”, agregó el senador Girardi.
Consultado por los plazos para despachar la iniciativa, el legislador dijo que “no hay apuro, es preferible que todos los que quieran opinar, opinen. Y que escuchemos a todos los que tengan interés en entregar su punto de vista”. Sin embargo, trascendió que se espera que a fines de marzo o principios de abril, la Comisión de Salud vote el proyecto.