Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria: “Las nuevas tecnologías pueden jugar un rol fundamental en la difusión de los valores de los derechos humanos”

El personero destacó el seminario “Defensa de los Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook”, que organiza el Museo de la Memoria y la Corporación Harald Edelstam

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria: “Las nuevas tecnologías pueden jugar un rol fundamental en la difusión de los valores de los derechos humanos”

Autor: Wari

El personero destacó el seminario “Defensa de los Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook”, que organiza el Museo de la Memoria y la Corporación Harald Edelstam.

La actividad, que se realizará los días 9 y 10 de octubre, ya tiene la confirmación de más de 30 organizaciones.

Decir que las nuevas tecnologías han modificado las formas en que los movimientos sociales se organizan, comunican y movilizan es casi un lugar común.

Sin embargo, poco sabemos acerca de cómo estos cambios han modificado la acción de las organizaciones que defienden las causas de derechos humanos. Y, menos, de cómo pueden potenciarlos en el futuro.

Bajo esta perspectiva, el Museo de la Memoria, junto a la Corporación Harald Edelstam, han organizado el seminario “Defensa de los Derechos Humanos: del Mimeógrafo al Notebook”.

La iniciativa, que se realizará los días 9 y 10 de octubre, ya tiene la confirmación de más de 30 organizaciones. Además, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la Embajada de Suecia en Chile.

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, explica que la iniciativa pretende abordar distintas visiones, experiencias y prácticas de organizaciones de DDHH, ver en qué se traducen, cómo interactúan, y cómo se enlazan con los nuevos movimientos ciudadanos y las nuevas herramientas de comunicación.

“Las nuevas tecnologías pueden jugar un rol fundamental en la difusión de los valores de los derechos humanos”, afirma.

Por ello –agrega– “uno de los objetivos del evento es incentivar a los colectivos de memoria y de derechos humanos a utilizar los medios más modernos de comunicación y en especial las redes sociales de una manera activa.”

Añade que al Museo le interesa especialmente que los jóvenes “conozcan nuestra tarea y se involucren en los valores que representamos. Por eso estamos en las redes sociales y queremos que muchos otros que abrazan la misma causa sigan esa huella”.

-El seminario tiene un nombre poco ortodoxo, por decirlo de alguna manera. ¿Por qué se llama “del Mimeógrafo al Notebook?

-El título busca mostrar que hay una continuidad de contenidos, de valores que están involucrados en la defensa y promoción de los derechos humanos, que involucra un largo período de tiempo y que los medios para difundir estos valores pueden ir cambiando con la evolución de las tecnologías.

-Sin embargo, los DDHH son un tema que muchos sectores consideran pasado de moda. ¿Cuáles cree Ud. que son los aspectos novedosos de esta iniciativa?

-No sé quién podría considerar que los derechos humanos están pasados de moda. Desde luego, no se trata de una moda, sino de valores y principios ordenadores de la convivencia humana a los que todos los países civilizados concurren, especialmente después de la trágica experiencia del nazismo. En el mundo, los derechos humanos son de plena actualidad: basta ver lo que está pasando en el Medio Oriente. En el mundo del arte y la literatura, los derechos humanos son un tema fundamental de la expresión contemporánea.

-Pero en Chile la gente los relaciona fundamentalmente con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura…

-También en Chile los derechos humanos son de una actualidad enorme, no sólo por los hechos ocurridos durante la dictadura –que aún no se cierran– sino por la vigencia de los derechos políticos, sociales y culturales sobre los cuales aún nos falta un larguísimo trecho por recorrer. Chile está recién avanzando en la creación de una institucionalidad para la defensa y promoción de los derechos humanos, como lo demuestra la reciente creación del Instituto y el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DDHH. O sea, el tema está en la agenda actual y ciertamente el tema será muy central en la configuración de un futuro posible para el país.

-El Programa muestra una participación muy heterogénea: desde organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura hasta otras ecológicas, de discapacitados o de derechos digitales. ¿A qué apunta esto?

-Esta pluralidad busca mostrar que los DDHH no son sólo un tema de las víctimas de la dictadura, sino de todos aquellos que de una u otra manera sienten que su dignidad como personas o grupo es atropellada o que los derechos que una democracia les debe garantizar no se están cumpliendo. Es el caso de las minorías étnicas y los pueblos originarios a quienes se les niega en gran medida sus derechos políticos; de los homosexuales o de los discapacitados que se saben discriminados; de los inmigrantes; de las personas encarceladas que viven en condiciones infrahumanas; pero también de los estudiantes de la educación pública que se saben maltratados, y de quienes son condenados a vivir en la pestilencia, como los habitantes de Freirina, entre tantos otros.

-El Museo coorganiza este seminario con la Corporación Harald Edelstam. ¿Cómo surgió esta iniciativa conjunta?

-La iniciativa surgió de la Corporación Edelstam y nosotros la acogimos con mucho entusiasmo. La gente de la Corporación es muy potente y no quisimos dejar la oportunidad de establecer esta alianza.

-Y además cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la Unión Europea, la Embajada de Suecia y la Unesco. ¿Por qué cree que ha concitado este apoyo?

-No olvidemos que las embajadas europeas en Chile han demostrado un permanente compromiso con los DDHH. Incluso salvaron muchas vidas, en particular la sueca. Son historias que nos vinculan y crean estos lazos indelebles. Hacemos esto además en el marco del centenario del nacimiento del diplomático sueco Raoul Wallenberg, un gran defensor de los derechos humanos.

***

PROGRAMA

7, 9 Y 10 DE OCTUBRE EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

FERIA DE LAS POSIBILIDADES

• Domingo 7 de octubre, 11:00 – 18:00 h

Alrededor de 30 organizaciones muestran su trabajo de defensa de los derechos humanos en stands expositivos.

CHARLAS Y TESTIMONIOS

• Martes 9 de octubre, 15:00 h

La Embajadora de Suecia en Chile, el Director de la Corporación Harald Edelstam, el Presidente de la ONG “Derechos Digitales”, la Premio Nacional de DDHH 2012; el Director del diario Mapuchetimes; y el Director de El Quinto Poder; y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la U de Concepción, exponen su experiencia en la labor de defensa de los DDHH, desde distintas visiones, periodos históricos, formas de coordinación y comunicación.

TALLERES: DE DISCUSIÓN Y DE CAPACITACIÓN

• Miércoles 10 de octubre, 10:00 – 13:00 h

o Inclusión de los distintos actores sociales.

o Uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

o Educación en DDHH: desde las escuelas a las autoridades.

• Miércoles 10 de octubre, 14:00 – 17.00 h

o Movilización social ayer y hoy.

o Herramientas digitales para el activismo ciudadano en DDHH.

o Criminalización de los movimientos sociales.

CONCURSO DE VIDEOS AFICIONADOS:

• 20 agosto – 31 de octubre

“Instantánea de los Derechos Humanos”, auspiciado por Unesco Santiago y la Fundación Democracia y Desarrollo, para jóvenes de entre 14 y 30 años; busca promover la mirada joven sobre los desafíos de la defensa de los derechos de las personas en el mundo de hoy, en Chile, y desde una mirada ciudadana y de la vida cotidiana.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano