El dólar intenta levantarse y superar la mala racha de leves subidas y pronunciadas bajadas que ha reportado durante los últimos tres meses, en el marco de los pronunciamientos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE. UU.), sobre las alzas de las tasas de interés.
Para este martes, aunque su panorama sigue siendo débil, tuvo una recuperación paupérrima en medio del enfoque de inversores en el riesgo de una recesión en la zona euro tras nuevas señales de desaceleración.
Una inesperada y modesta caída de la producción industrial alemana por tercer mes consecutivo colaboró con el debilitamiento del euro, aunado a que los exportadores alemanes están lidiando con una menor demanda global y las disputas comerciales generadas por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions, consideró que el euro detuvo su avance por un dato alemán que mostró el tercer declive consecutivo en una medición de crecimiento fabril y advirtió que «otro declive en el cuarto trimestre podría señalar recesión, un escenario que pondría en riesgo un alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE) este año y probablemente aumente los vientos en contra para la divisa común». El BCE busca poner fin a sus políticas de estímulo y ha dicho que planea mantener las tasas sin cambios durante el verano boreal de 2019.
A media mañana, el euro se depreciaba un 0,4 por ciento, a 1,1431 dólares. La divisa continental lleva operando en un rango estrecho entre 1,12 y 1,15 dólares desde mediados de noviembre. Esta debilidad respaldaba al dólar, cuyo índice subía un 0,3 por ciento, a 95,979 unidades. El índice ha perdido cerca de un 2 por ciento desde mediados de diciembre y sigue cerca de un mínimo en tres meses a 95,638 que tocó el lunes, publica Reuters.
Sin embargo, frente al yen, el dólar operaba con pocos cambios, a 108,70 yenes. Mientras que la libra esterlina perdía un 0,5 por ciento, a 1,2720 dólares, y los operadores prevén que siga volátil.
Para el cierre de este lunes, el dólar había perdido frente al euro y cerró mixto ante el resto de divisas destacadas, en una jornada en que Wall Street cerró la sesión con importantes ganancias, en la que predominó el optimismo gracias a eventuales avances en las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.
Según analistas, la debilidad del dólar se debe a las expectativas de que la Fed será más cautelosa con las subidas de los tipos de interés y esperan, por lo tanto, que el dólar baje. El euro mantenía su buen tono y extendía su avance a un 1,3% en las tres últimas sesiones de los mercados.
El ‘billete verde’ ganó más de un 4% en 2019, gracias a que el banco central subió las tasas cuatro veces sobre la base de una economía doméstica fuerte, la caída del desempleo y el aumento de las presiones salariales. Pero las expectativas del mercado de que la Fed mantenga la normalización de las condiciones monetarias este año han cambiado notablemente en los últimos meses, y algunos operadores ahora esperan incluso uno o ningún recorte de tasas este año, reseña Bolsamanía.
Los mercados financieros se han visto sacudidos por las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial. Los expertos coinciden en que las expectativas de que no haya más aumentos de tasas este año probablemente mantengan al dólar bajo presión.
A.L.
Te puede interesar:
https://www.elciudadano.cl/economia/pronostican-depreciacion-del-dolar-este-2019-debido-a-la-presion-interna-y-geopolitica/01/03/
https://www.elciudadano.cl/economia/repuntan-precios-del-petroleo-por-conversaciones-china-ee-uu-y-recortes-de-la-opep/01/08/