¿Nuevo “pituto” en el Gobierno? Hijo de ministra del Deporte nombrado en importante cargo para reunión de la APEC

Benjamín Salas Kantor (27), hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, fue designado como Senior Officials Meeting (SOM) para el encuentro de la APEC que tendrá lugar en Chile durante este año.

¿Nuevo “pituto” en el Gobierno? Hijo de ministra del Deporte nombrado en importante cargo para reunión de la APEC

Autor: Felipe Menares

El Gobierno viene saliendo de un conflicto por “pitutos” políticos, el caso de la ex jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto. Pero a la vuelta de la esquina, la administración piñerista podría enfrentar otra situación compleja, debido al nombramiento de Benjamín Salas Kantor (27), hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, como Senior Officials Meeting (SOM) para el encuentro de la APEC que tendrá lugar en Chile durante este año.

Según una publicación de El Mercurio, senadores de la oposición cuestionaron la designación de Salas Kantor durante la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, instancia a la que asistió la subsecretaria del ramo, Carolina Valdivia.

De acuerdo a las fuentes del diario de los Edwards, el cargo que asumiría el hijo de la secretaria de Estado implica guiar las actividades de los comités y grupos de trabajo del encuentro que reunirá a las 21 economías del Asia Pacífico los días 16 y 17 de noviembre.

Fernanda Bachelet

El reporte del matutino regalón de la derecha señala que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cuestionó «la calidad jurídica y experiencia» de Salas Kantor y remarcó que al interior de Cancillería y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) existen varios funcionarios con «vasta experiencia» para asumir dichas funciones.

Hasta el senador José Miguel Insulza (PS), siempre preocupado de las buenas relaciones con el gobierno de derecha, objetó el nombramiento. «En la APEC hay que tener cuidado, porque es bastante delicado lo que se está haciendo. Yo conozco a Benjamín y tiene formación jurídica, pero no estoy seguro que tenga la capacidad en economía para hacer esto”, señaló.

En una defensa que podría tener consecuencias más adelante, la subsecretaria Valdivia argumentó a favor del hijo de la titular de Deportes. «Yo tengo las más altas credenciales jurídicas y profesionales de él. Fue funcionario de la Difrol [Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado], conoce el ambiente de la Cancillería. Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometido. Tiene el apoyo de la próxima subsecretaría de Relaciones Económicas, y del equipo a cargo de la APEC”, afirmó.

El pasado lunes, Fernanda Bachelet, también de 27 años, tuvo que renunciar a su cargo en Nueva York, luego de que se revelara que su nombramiento no pasó por concurso público y que su padre fue socio del presidente Sebastián Piñera. La ingeniera comercial de la Universidad Católica tenía un año y medio de experiencia laboral y ganaba un sueldo superior a los $10 millones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano