Un ataque con un dron dejó al menos seis militares muertos y más de 20 heridos durante un desfile militar en la mañana de este jueves en una base del Ejército al norte de la ciudad de Adén (sur) de Yemen.
Según la agencia AFP, los rebeldes hutíes se atribuyeron el hecho.
El alto al fuego, pactado el pasado 13 de diciembre por las partes en conflicto en Yemen, ha quedado en el olvido. La guerra sigue prevaleciendo en el país árabe.
De acuerdo a los medios de comunicación entre las víctimas del ataque se encuentra el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, su adjunto, el jefe de la Inteligencia Militar y otros altos mandos de las fuerzas leales al presidente yemení apoyado por Arabia Saudita, Abdo Rabu Mansur Hadi, reseña Telesur.
«Hemos visto el avión aterrizando hasta llegar al palco de autoridades. Pensábamos que era un avión de grabación de video que pertenece a un canal de televisión que cubre el desfile. De repente explotó el dron en frente de los líderes militares«, relató un oficial, que pidió el anonimato.
En el siguiente video se muestra el moemnto del ataque.
Además, del jefe del Estado Mayor, su adjunto y el jefe de la Inteligencia Militar, resultaron heridos entre los 15 altos funcionarios del Ejército yemení.
El ataque tuvo lugar poco después del inicio del desfile, en el que las autoridades celebraban el comienzo del año militar.
La televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes hutíes, afirmó que un dron de las fuerzas insurgentes atacó «grupos de invasores y mercenarios» en la base aérea de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach.
Los hutíes se refieren como «invasores» a las fuerzas de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y como «mercenarios» a las tropas del Ejército yemení.
En los últimos dos años, Ansarolá y el Ejército yemení han desarrollado varios tipos de drones de asalto y reconocimiento, que los utilizan en sus ataques de represalia contra objetivos saudíes, ya sea en Yemen o dentro del reino árabe.
El pasado lunes, Ansarolá denunció que Arabia Saudí, respaldada por EE.UU. y el régimen israelí, sigue bombardeando zonas residenciales de Yemen, especialmente en la estratégica provincia de Al-Hudayda (oeste), para evitar la implementación del acuerdo de alto el fuego pactado en Estocolmo (Suecia), reseña Hispantv.
En un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) se estiman en más de 60 000 los civiles muertos en la agresión iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/consejo-de-seguridad-respalda-alto-el-fuego-en-yemen-y-enviara-observadores/12/21/
https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/a-punto-de-fracasar-tregua-en-yemen-ejercito-acusa-a-rebeldes-de-violar-el-pacto/12/19/