Turquía aumenta envío de tanques y tropas militares a la frontera con Siria

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu,  informó que la intervención militar contra los kurdos no dependía de si Estados Unidos abandonaba finalmente el país o no

Turquía aumenta envío de tanques y tropas militares a la  frontera con Siria

Autor: Egleiny Santaella

El Ejército turco envió un nuevo convoy militar de tanques y vehículos blindados a la provincia de Hatay, fronteriza con la región siria de Idlib, último bastión de las fuerzas rebeldes y escenario de duros combates entre distintas facciones.

Esta medida fue tomada luego de que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) decidiera retirar parcialmente sus tropas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que  la  presencia del ejército norteamericano en Siria llegaba a su fin en diciembre de 2018. Sin embargo, a principios de  enerodecidió alargar esa retirada durante cuatro meses.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu,  informó el  pasado 10 de enero que, en todo caso, la intervención militar contra los kurdos no dependía de si Estados Unidos abandonaba finalmente el país o no, reseña Sputnik.

Situación confusa

Las recientes declaraciones crearon un panorama confuso, porque recientemente John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense declaró  a la prensa israelí que “no se retirarían de Siria hasta que Turquía no garantice la seguridad de los efectivos kurdos”.

Ante los hechos suscitados Turquía decidió reforzar la provincia de Hatay al norte de Alepo en la frontera de Siria.

A este panorama se le suma el reciente ataque aéreo de Israel contra áreas cercanas a Damasco y los diálogos  no concretados entre el Gobierno Nacional con varios grupos kurdos.

Turquía decidió reforzar la provincia de Hatay al norte de Alepo en la frontera de Siria

Tensión en aumento

Desde hace una semana la tensión subió de tono, debido a  que entre dos mil y cuatro mil estadounidenses mantienen  su presencia de manera ilegal en bases de las localidades norteñas alepinas de Manbij, Kobane, Jarablus, Ain Issa y más al sur, en la de Raqqa.

A este hecho se suma la presencia de más 10 mil integrantes de los Grupos de Autodefensa Kurdas (YPG) y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), quienes son respaldados por Estados Unidos.

Asimismo, a 900 kilómetros de la frontera sirio-turca se encuentran las fuerzas francesas y hacia el río Eufrates se encuentra el ejército británico, quienes son apoyados por Washington.

Analistas políticos opinan

Ante el clima de tensión actual que mantienen Turquía y Siria, analistas políticos consideran que “la provincia de Hatay es el principal punto de entrada de elementos terroristas desde el 2012.

Adicionalmente, constituye un centro de entrenamiento de grupos coaligados con el Gobierno de esa nación y fueron organizados por empresas paramilitares como Academi, antes Blackwater.

Expertos manifiestan que Rusia e Irán “se suman como garantes de una zona desmilitarizada en las regiones señaladas y que nunca resultó efectiva en la práctica, por lo que tienen la posibilidad de una negociación real y objetiva si no se quiere llegar a enfrentamientos de imprevisibles consecuencias”.

También puedes leer…

https://www.elciudadano.cl/mundo/vehiculos-militares-estadounidenses-abandonan-siria/12/20/

https://www.elciudadano.cl/mundo/eeuu-no-tiene-intenciones-de-retirarse-de-siria/05/04/

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano