La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el atentado que sufrió la defensora de derechos humanos Alfamir Castillo cuando sujetos que se movilizaban en moto le dispararon con armas de fuego.
https://youtu.be/JGpFvtdP5ps
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de un comunicado condenó el atentado sufrido la semana pasada por Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera, víctima de una ejecución extrajudicial en 2008.
Según el portal Xinhua.com Castillo se movilizaba en una camioneta blindada entre Palmira y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, cuando dos hombres en motocicleta le dispararon repetidamente al vehículo hacia las nueve de la noche del viernes.
De acuerdo con el comunicado, la mujer y su representante legal recibían amenazas desde el año anterior por su participación en la audiencia que la Justicia Especial para la Paz (JEP) adelantó en contra del general Mario Montoya Uribe.
«Tales amenazas fueron puestas en conocimiento de inmediato ante las autoridades de la JEP y su gravedad fue resaltada por el Relator de la ONU sobre defensores y defensoras de derechos humanos, Michael Forst, en su reciente visita al país», precisa el documento.
De igual forma recordó que Alfamir Castillo es beneficiaria de medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar de forma urgente los móviles de este ataque.
El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, advirtió que es urgente tomar medidas para proteger la vida de todos los ciudadanos que participan en los procesos de la JEP.
Brunori agregó que confía en «la actuación decidida» de las autoridades «para evitar que estas amenazas se materialicen y para disuadir a los enemigos de la paz que esperan silenciar la voz de las víctimas».
Darbey Mosquera fue ejecutado extrajudicialmente el 8 de febrero de 2008 en Manizales por miembros del batallón de contraguerrillas No 57 del Ejército.
«Las amenazas contra mi vida son por el hecho de visibilizar el caso de mi hijo. Hay que seguir visibilizando esta situación. No podemos permitir que esto siga pasando», dijo Castillo al diario El Espectador.
Las principales víctimas son campesinos, ambientalistas y comunales, indígenas y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.
Enero mortal
En los primeros días de 2019, las autoridades han registrado al menos 8 asesinatos de líderes sociales en Colombia, hechos que tienen a las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos en alerta.
El pasado miércoles 9 de enero se perpetró el homicidio del líder social Miguel Antonio Gutiérrez, de 40 años de edad, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria, en el departamento de Caquetá, según información reseñada por el Diario del Cauca.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Acción Comunal, -citada por el portal colombiano- Gutiérrez se encontraba amenazado de muerte por grupos armados ilegales desde octubre, tras realizar denuncias de microtráfico de drogas.
En la mira
En esta región hacen presencia miembros de los llamados Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), bandas del hampa común, crimen organizado y paramilitares.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2018 se registraron 252 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.
Estos hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Según datos del Indepaz, quienes más han muerto, hasta ahora, son líderes campesinos, ambientalistas y comunales, les siguen líderes indígenas y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.
Protesta parlamentaria
La Comisión de Paz del Senado de Colombia condenó esta semana los asesinatos a líderes sociales registrados este año en el país, al tiempo que hace un llamado al Gobierno nacional para evitar que el número de homicidios siga siendo una constante en este 2019.
Se trata de las muertes de Miguel Antonio Gutiérrez , Gilberto Valencia, Jesús Adier Perafán, Wilmer Antonio Miranda, Wilson Pérez Ascanio y Maritza Quiroz Leiva, además del miembro del partido FARC José Rafael Solano González y Alfamir Castillo asesinados en los primeros 12 días de este 2019.
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-onu-horrorizada-con-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/12/04/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/oea-maxima-preocupacion-por-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/08/08/