El presidente mexicano, Manule López Obrador, en rueda de prensa anunció que el próximo martes recorrerá la ruta del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, al destacar que el pasado lunes volvió a ser objeto de sabotaje, una acción deliberada para afectar el mercado del combustible.
El mandatario azteca difundió imágenes en la que se muestra un sabotaje contra los ductos que transportan gasolina hacia la capital, e igualmente resaltó que reforzaron la vigilancia, «Actualmente hay más de 5 elementos movilizados del Ejército, la Marina y la Policía Federal», indicó López.
Las pruebas presentadas por el jefe de Gobierno destacan dos fugas de combustible emanando de la tierra, luego de que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fuera afectado. Estos ataques se han generado luego del plan contra el robo de combustible encabezado por el Gobierno de México, el 20 de diciembre pasado.
El Ejecutivo manifestó que trabajan para normalizar el suministro «Buscaremos regular la distribución y venta de válvulas que se utilizan ilegalmente en tomas clandestinas».
Como método para evitar que los ciudadanos incurran en el delito de la extracción de gasolina, López Obrador, puntualizó que se han establecido programas sociales «Brindamos alternativas de desarrollo al acercar los programas de bienestar a 30 municipios de la ruta Tuxpan-Azcapotzalco».
Denunció que las acciones que han perjudicado el sistema vienen de parte de grupos políticos que buscan afectar a su gobierno y de bandas de delincuentes que persiguen el lucro con el robo de gasolina.
«Es impedir que se normalice el abasto para ver si retrocedemos y abrimos todos los ductos y las cosas se mantengan como estaban, o sea, que nos demos por vencidos. Piensan que no vamos a resistir. Afortunadamente la gente nos está apoyando», señaló López Obrador.
Exhorto a la población a no convertirse en cómplice de la corrupción.
Otra de las instalaciones afectadas es el ducto Tula-Toluca, donde la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya realizado trabajos en la zona para evitar las tomas clandestinas, reseña Telesur.
Apoyo a empresarios para importar gasolina
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los permisos otorgados a particulares tras la reforma energética, no se utilizan por falta de infraestructura, ante esta situación, ofreció su apoyo a los concesionarios gasolineros para que ejerzan sus contratos de importación de combustible.
Dijo que la situación de estos permisos es similar a las 107 concesiones para extraer petróleo, y hasta el momento, no se ha extraído un solo barril, publica ddmx.
Por último descartó que los barcos cargueros de combustible que fondean en varios puertos del país desde hace semanas, representen un gasto extra para la federación.
«Están esperando descargar combustible y otros vienen en camino, es parte del inventario que tenemos y se están descargando en los puertos todas las embarcaciones», aseguró.
Precios de la gasolina en México
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/amlo-y-su-epico-combate-al-contrabando-de-combustibles/01/14/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-amlo-logra-ante-la-suprema-corte-que-ministros-reduzcan-sus-salarios/01/09/