Si algo puso sobre la mesa el juicio que se desarrolla en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera es cómo el negocio de las drogas invadió las instituciones públicas de México, incluido el Ejecutivo nacional.
Este martes, uno de los testigos hizo una revelación que viene a empañar aún más, si es posible, la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La declaración se convierte en la acusación más polémica hasta ahora, porque en ella Álex Cifuentes Villa reveló que Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares de los narcotraficantes a través de una intermediaria.
Cifuentes Villa es uno de los traficantes colombianos que trabajó de cerca con Guzmán desde 2007 hasta 2013, reseñó The Washington Post.
Fue Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de «El Chapo», quién le preguntó a Cifuentes Villa: “¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?”. La repuesta no dejó espacio para las dudas: “Sí”.
Además, agregó que al principio de la negociación el expresidente pidió 250 millones de dólares.
Durante el mandato de Peña Nieto fueron constantes los escándalos de corrupción. Uno de los más sonados se desató en 2014, por las irregularidades en la adquisición de una lujosa casa para la pareja presidencial.
Al caso se le denominó «La Casa Blanca» e involucró a su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien adquirió el inmueble valuado en siete millones de dólares.
De igual manera, el exmandatario también se le acusó de dejar la puerta abierta a la impunidad en los años que gobernó.
Otras revelaciones
Cifuentes Villa también reveló este lunes que «El Chapo» intentó sobornar con 10 millones de dólares al «general de la nación de México» para que «dejara de molestarlo», refirió Proceso.
Para intentar lograr su cometido, instruyó a una dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México, quien era la secretaria del testigo colombiano, para hacer las gestiones que nunca llegaron a buen término.
De acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora en el juicio, desde policías hasta el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, recibieron dinero del cartel para dejarlos llevar adelante sus actividades.
Incluso, en noviembre pasado, el abogado de Guzmán reveló que el propio Calderón también recibió millonarios sobornos.
El juicio seguirá y es probable que salgan nuevas acusaciones contra autoridades de todos los niveles de la política mexicana.
https://www.elciudadano.cl/diversidad/fotos-la-pistola-de-diamantes-de-el-chapo-guzman-fue-presentada-en-juicio/11/21/
https://www.elciudadano.cl/mexico/video-abogado-chapo-afirma-que-cartel-soborno-a-presidentes-mexicanos/11/14/