En Perú, 24 funcionarios pertenecientes a la Comisión de Diálogo del Estado que buscan solución a los derrames petroleros en la amazonía permanecen retenidos por la comunidad indígena de Chapis, región Loreto.
Esta medida se tomó luego de que el primer ministro peruano, César Villanueva, cancelara su visita al sitio este martes, a causa de las intensas lluvias y nubosidad en la zona.
Raúl Molina, viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo a El Comercio que un dirigente de la comunidad fue quien tomó la decisión de retener a los 24 servidores públicos entre los que se encuentran, dos fiscales y cinco policías .
“Todo era un ambiente de fiesta por la visita del primer ministro, sin embargo, al parecer un dirigente no comprende el motivo de la cancelación de esta visita y exige que César Villanueva acuda hoy a Chapis”, dijo Molina.
Agregó que estas acciones, lo único que producen es retrasar el diálogo sostenido y constante que el gobierno central ha mantenido con esta comunidad y con muchas otras.
La visita de César Villanueva tenía como objetivo sostener reuniones con dirigentes de las comunidades nativas de Chapis y Santa Rosa, para informar sobre los avances sectoriales en el distrito de Manseriche, además de escuchar a las poblaciones locales.
Los miembros de la comunidad de Santa Rosa resultaron afectados tras un derrame de petróleo ocurrido el martes 1 de enero a la altura del kilómetro 323 del Oleoducto Norperuano.
En diciembre pasado, los miembros de la comunidad de Chapis tomaron las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en Manseriche.
Tras 12 días de negociación, se consolidó el acuerdo mediante un acta suscrita; los comuneros señalaron que ríos, tierras y ellos mismos han sido víctimas del derrame de petróleo.
Derrame en la amazonía
La petrolera estatal peruana Petroperú sufrió un accidente en una estación del Oleoducto en Chapis, comunidad ubicada en la provincia Datem del Marañón, en la región peruana de Loreto.
Petroperú se comprometió en diciembre de 2018 a realizar las actividades de desagravio en el kilómetro 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).
Petroperú, realizó una reunión de la comunidad con la empresa Kanay, a cargo de las labores de remediación, para evaluar e informar sobre los trabajos que faltan culminar.
La petrolera también integrará a la comunidad al Programa de Desbroce y Alerta Temprana, que implementa a lo largo del Oleoducto Norperuano con todas las comunidades colindantes.
“De esta forma, la Empresa y la comunidad reafirmaron su compromiso de mantener el diálogo como principal mecanismo de relacionamiento, en aras del desarrollo de la región y del país”, concluyó la nota oficial.
Petroperú había informado el pasado 6 de diciembre que continuaba sin poder detener la fuga de petróleo ocurrida tras un corte supuestamente intencional del Oleoducto NorPeruano, ocurrido el pasado 27 de noviembre.
Simultáneamente, un centenar de personas armadas con lanzas bloqueó el acceso a la estación de almacenamiento de petróleo ubicada en la comunidad de Chapis, en cuyas instalaciones había sesenta trabajadores de Petroperú y de otras empresas contratistas que eran protegidos por un destacamento de policías.
La población de Chapis exigió, de esa manera, que se acepten sus reclamos, que incluyeron cambios en el ramal norte del oleoducto, un plan de estudio toxicológico de metales pesados, la instalación de instituciones públicas para el desarrollo de los pueblos nativos y fondos para desarrollar la producción de frutos tropicales.
El Oleoducto NorPeruano opera desde 1977 y transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.
Campaña anti índígena
Organizaciones y comunidades indígenas peruanas solicitaron en diciembre pasado a la empresa Petroperú cesar su campaña mediática de desprestigio y discriminación hacia los pueblos originarios amazónicos.
Mediante un pronunciamiento, denunciaron que Petroperú “está lejos de ser una empresa seria, confiable y responsable” y sigue reproduciendo malas prácticas ambientales y sociales.
Advierten que la empresa busca asociar los derrames de petróleo a las comunidades a pesar que una investigación del Congreso de la República indica la responsabilidad de Petroperú.
El estudio del Congreso identificó “un perverso sistema de intereses económicos generado por supuestas empresas remediadoras que trabajan para las labores de limpieza de derrames”.
Además, señalan que la empresa no solo incumple sus compromisos con las comunidades, sino que genera conflictos y divisiones en las organizaciones para debilitar sus demandas.
Alertan sobre la agresiva estrategia que pretende implantar, mediante el contrato privado de la Policía Nacional del Perú con el pretexto de vigilar el Oleoducto Norperuano.
Los suscritos del pronunciamiento condenan cualquier atentado que dañe o contamine los territorios indígenas –como los atentados al oleoducto- así como las malas prácticas ambientales de la empresa.
También rechazan cualquier intento de criminalizar las acciones en defensa del ambiente y de los derechos indígenas, así como acciones que pretendan desprestigiar las demandas históricas de los pueblos.
https://www.elciudadano.cl/peru/video-el-gobierno-de-peru-logra-acuerdo-con-indigenas-para-reparar-un-oleoducto/12/18/