Por un nuevo amanecer, dignidad y resistencia de los pueblos
Nos hemos reunido para unir nuestra resistencia, nuestro pensamiento y sentimiento. Hemos analizado sobre este Estado opresor y colonialista que nos han impuesto. Nunca nos preguntaron qué tipo de Estado queremos. No nos sentimos parte de este Estado porque está secuestrado desde su Constitución.Apostamos a un nuevo Estado, un Estado descolonizado, construido desde abajo y con poder popular, por ello:
Condenamos enérgicamente la masacre que enluta al pueblo Maya K’iche’ de Totonicapán, organizado en los 48 Cantones, quienes cobardemente fueron heridos y asesinados por las fuerzas policiales y del Ejército del Estado de Guatemala durante una manifestación pacífica en rechazo al incremento de la tarifa eléctrica impuesta por Energuate (Empresa británica) y una demostración de rechazo a las reformas constitucionales promovidas por el Gobierno de Otto Pérez Molina y a la reforma de la carrera magisterial.
Condenamos al Estado de Guatemala y a su actual gobierno que buscan incriminar a los hechores materiales para no establecer la línea de mando y para evadir de esa forma la responsabilidad de los ministros y del Presidente que, en su calidad de comandante general del ejército, es quien ordena las acciones de la institución armada.
Condenamos la criminalización y la re militarización de nuestros Pueblos y Territorios para defender los intereses de las empresas trasnacionales y de la Oligarquía nacional, destructores de la Madre Tierra que impulsan megaproyectos extractivos, hidroeléctricas, como es el caso de: Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepéquez, San Rafael Las Flores, Santa María Xalapan,San José del Golfo, Peten, San Miguel Ixtahuacan, Sipacapa, el Quiché, El Polochic, RegiónCh’orti’, Ixcán, entre otros.
Condenamos al gobierno de Guatemala por la privación de libertad de líderes defensores de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios y de la Madre Tierra.
12/10/2012