Defensa del Beagle ante expansión de salmoneras en Magallanes

Declaración pública Un conjunto de ciudadanos de Puerto Williams agrupados en favor de la defensa del Beagle, mediante la presente declaración pública quisiera manifestar en relación a la macrozonificación del borde costero en la provincia Antártica y a la instalación de centros para el cultivo de salmónidos, lo que a continuación se indica: Primero: la actual […]

Defensa del Beagle ante expansión de salmoneras en Magallanes

Autor: Wari

Declaración pública

Un conjunto de ciudadanos de Puerto Williams agrupados en favor de la defensa del Beagle, mediante la presente declaración pública quisiera manifestar en relación a la macrozonificación del borde costero en la provincia Antártica y a la instalación de centros para el cultivo de salmónidos, lo que a continuación se indica:

Primero: la actual macrozonificación del borde costero de la provincia Antártica fue resultado de un proceso poco claro que no respetó la voluntad manifestada por los representantes de la comunidadde Puerto Williams.

Durante 2009, a través de la contratación de la consultora Gestión Patagonia, el Gobierno Regional de Magallanes desarrolló un proceso de participación y votación “ciudadana”, en el que se incluyó a miembros de los distintos estamentos de la comunidad, junto a representantes de una empresa que había comprado los derechos de una concesión acuícola otorgada con anterioridad. Esto nos sorprendió como miembros de la comunidad de Puerto Williams, por cuanto esas personas jamás han residido o trabajado temporalmente en la comuna, pero fueron puestos al mismo nivel que todos los ciudadanos de la localidad.

A partir de aquel trabajo se eligió que la macrozonificación debía tener como prioridad la conservación, quedando así consignado en la Propuesta Privada Usos Preferentes Antártica.

Los profesionales de Gestión Patagonia, junto a representantes del GobiernoRegional, indicaron que se generaría una nueva instancia de votación ciudadana -durante marzo del siguiente año (2010)- para la definición de la microzonificación del borde costero, hecho que nunca ocurrió.

Finalmente, mediante un mecanismo insólito, el Gobierno Regional de Magallanes, a través del documento Memoria y Propuesta Preliminar de Zonificación del Borde Costero Provincia de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, publicado en septiembre de 2010, modificó las variables que se usaron para medir la opinión “ciudadana”, por lo que los resultados publicados no fueron concordantes con las preferencias de la mayoría de los participantes, determinando a través del documento la priorización de las actividades acuícolas.

Luego, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el 11 de abril de 2011 declaraba, “… podemos asegurar que la asignación de la concesiones será concordante con el proceso de zonificación desarrollado en la región”.

Estos vicios, entre otros que ha sufrido el proceso en Magallanes, fueron reconocidos explícitamentepor autoridades como el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, quien el 5 de abril de 2011 dijo,“entre gallos y medianoche y con la participación de representantes nominados a dedo, se aprobó la Zonificación del Borde Costero en la Región de Magallanes…”, y el senador Pedro Muñoz, que el 26 de octubre de 2010 declaraba, “hasta ahora el proceso de zonificación se lleva adelante con escasa difusión y participación, lo que afecta su legitimidad».

Segundo: considerando que el artículo 87 de la Ley General de Pesca y Acuicultura señala: “Previo informes técnicos debidamente fundamentados de la Subsecretaría de Pesca, Consejo Nacional de Pesca y Consejos Zonales de Pesca que corresponda, se deberá reglamentar las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura operen en niveles compatibles con las capacidades de carga de los cuerpos de agua lacustres, fluviales y marítimos, asegurando la vida acuática y la prevención del surgimiento de condiciones anaeróbicas en las áreas de impacto de la acuicultura”.

Esta es una condición legal obligatoria previa a la conformación de cualquier macrozonificación y por lo mismo de cualquier concesión para labores acuícolas. Los estudios requeridos por esta Ley no existen para nuestra Provincia. Sin embargo, hay cuatro concesiones acuícolas para salmonicultura ya entregadas desde hace al menos tres años, sin cumplir con el respectivo estudio de carga.

En definitiva, nos oponemos tajantemente a la realización de estos proyectos debido al conjunto de irregularidades que rodean al proceso, así como a las arbitrariedades que siguen cometiendo las autoridades que no han considerado la voluntad ciudadana, situación manifiesta en las declaraciones del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, formuladas en junio de 2012, en las que anunció estar a la espera de que se modifiquen los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins para facilitar la expansión salmonera en Magallanes.

Además describió un nuevo proyecto de ley que modifica el actual sistema de entrega de concesiones acuícolas que elabora el Ministerio de Economía, el cual elimina las llamadas “triple A” y crea los sectores “concesibles”, con lo cual elimina todo el trabajo de participación ciudadana que habían realizado por años las Comisiones de Ordenamiento del Borde Costero de cada región.

Todo esto genera grandes dudas en torno al funcionamiento de esta compleja actividad y a su fiscalización por parte de las autoridades. Asimismo, como un grupo de ciudadanos por la defensa del Beagle, declaramos que no queremos cargar con las consecuencias negativas de un proceso negligente que a la larga verá socializadas las pérdidas y privatizadas las ganancias, como ha quedado completamente demostrado en la Décima Región.

Grupo de Ciudadanos por la Defensa del Beagle

Publicado en www.agenciadenoticias.org

Fuente fotografía


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano