Carta enviada por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de la Isla Tac, en el Archipiélago de Chiloé, a los Presidentes de la República, del Senado, de la Corte Suprema y al Intendente de la Región de Los Lagos.
Le escribimos de la tierra de Francisco Coloane, de la tierra de los navegantes de la goleta Ancud que cursaron los mares del Estrecho de Magallanes, la tierra de mitologías y encantos, le escribimos de la Isla Tac, isla más distante del conjunto de isla Butachauques, Mechuque y Cahuach.
Le escribimos en una mañana fría y lluviosa, con un mate en la mano y con lágrimas en los ojos, son lágrimas de impotencia, de rabia, de frustración, de haber tocado todas las puertas, y nuestros hijos están hoy sin ir a la escuela, nuestra escuela de más de 50 años que alberga 48 niños de pre kinder a sexto básico, nuestra escuelita de Isla Tac ya no da más, está totalmente destruida y no es un lugar digno para nuestros hijos.
Desde el año 2008 se encuentra un proyecto de renovación diseñado. Este proyecto está aprobado desde abril de 2011 y no se ha podido saber razones del porqué la tardanza en la licitación para posterior construcción.
La actual dependencia tiene una data de construcción de más de 50 años lo que representaba un real peligro para los niños, profesores y personas que se desempeñan en la unidad educativa, por eso nos hemos movilizado para que seamos escuchados por las autoridades comunales y regionales para poder obtener una pronta respuesta y en lo posible una solución, para ello hemos decidido no enviar a nuestros alumnos a la escuela medida que mantendremos hasta que no se agende una reunión con las autoridades que nos permita obtener favorables respuestas. Todo esto se ha decidido en una reunión ampliada del Centro General de Padres y Apoderados con apoyo de las instituciones comunitarias.
Por eso hemos decido escribirle, porque tomamos la dolorosa decisión de no enviar más a nuestros queridos niños al colegio, aun cuando pierdan el año escolar; ellos no se merecen una educación en un galpón con los pies llenos de barro; la educación en nuestro país es un derecho y el Estado debe garantizarlo.
El problema que nos afecta en este momento es la tardanza en la reposición de nuestro establecimiento educacional, que se encuentra en deplorables condiciones de infraestructura, lo que no permite a los niños realizar sus funciones pedagógicas en forma normal, siendo que en estos momentos no se están realizando clases en las dependencias si no que se han habilitado otras dependencias y que obviamente no son las mejores condiciones para los niños.
CENTRO DE PADRE Y APODERADOS
Escuela Municipal N°1070 de la isla Tac, perteneciente a la comuna de Quemchi
Isla Tac, 12 octubre 2012
Publicado en islatac.blogspot.com