¿Dietas milagrosas o peligrosas?

Lo mejor es ir a un nutricionista para que nos recete una dieta balanceada, que suba las defensas del organismo y sin riegos de un efecto rebote

¿Dietas milagrosas o peligrosas?

Autor: Isailen Piñango

Intentar “dietas milagrosas” de internet y aconsejadas por terceros puede provocar grandes riesgos a la salud, cuando lo más recomendable es ir al nutriólogo, advirtió Amalia Mejía, nutricionista de la Unidad Médico Familiar número 1 delegación Puebla, México.

En rueda de prensa, en el marco del inicio de un nuevo año, la especialista indicó que uno de los principales propósitos que se fijan las personas es bajar de peso, pero lo hacen de una amanera equivocada, cuando la receta ideal es mejorar los hábitos alimenticios.

Precisó que las “dietas milagrosas” traen como resultado riesgos para la salud, tales como: aumento del colesterol por la ingesta únicamente de proteína y pasta; y colon perezoso por el solo consumo de jugos de frutas o verduras.

Dichas dietas también ponen a las personas en riesgo de estreñimiento, por el cambio de alimentos y nutrientes, y eliminación de minerales.

También ocasionan aumento de gases, debido a la falta de verduras, situación que conlleva a fatiga durante el día y calambres por reducción de alimentos ricos en calcio.

Mejía comentó que las personas que acuden a este tipo de dietas también pueden padecer de defensas bajas, lo que las hace susceptibles a enfermedades virales; yse exponen a daños en la vesícula como consecuencia de ayunos prolongados, lo que puede provocar formación de piedras.

Efecto rebote

El rebote es la peor consecuencia de quienes busca bajar de peso con regímenes alimenticios. Este efecto ocurre cuando se llega a la masa corporal ideal sin cambiar los hábitos en la dieta, y con el tiempo se aumenta el doble de peso que perdieron.

Ir con un especialista

Mejía recomendó a las personas acudir con un nutricionista para que les recomiende una dieta balanceada, ya que esta fortalece el sistema inmune, ayuda a tener un peso saludable, y se evitan enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer.

Por eso, para quienes deseen bajar de peso o mantener una alimentación saludable, les recordó que las dietas deben ser prescritas por especialistas, ser personalizadas, adecuadas a la talla, peso, edad, sexo, acompañadas de actividad física.

El Plato del Bien Comer es una buena herramienta para ayudar a las personas a mantener su peso, se trata de un plato de nueve pulgadas que puede contener una porción de frutas y otra de verduras, además de un cuarto de cereales y leguminosas y otra cuarta parte de proteína de origen animal.

Entonces, de manera casera se pueden medir los alimentos con la mano, es decir, lo que abarque con las dos manos entrelazadas es la porción de frutas y verduras que puede consumir; mientras que la palma de la mano es el tamaño de la proteína a ingerir. El tamaño del dedo meñique indica la cantidad de la grasa natural del día.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016, el 69 por ciento de la población mexicana tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Una cifra bastante alta.

https://www.elciudadano.cl/general/dieta-milagrosa-y-brasilera/11/26/

https://www.elciudadano.cl/alimentacion/dietas-advierten-que-es-imprescindible-consumir-carbohidratos-diariamente/11/02/

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano