El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol condenó finalmente al ex sargento segundo de Carabineros, Cristián Rivera Silva, solo por el delito de lesiones graves en contra del joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, en cuya espalda disparó su escopeta en un insólito operativo policial llevado a cabo el 18 de diciembre de 2016.
La corte resolvió paralelamente absolver al ex uniformado de los cargos de apremios ilegítimos.
Cabe recordar que Cristián Rivera Silva estaba acusado de disparar contra Hernández Huentecol -quien entonces tenía 17 años- cerca de 180 perdigones, de los cuales unos 80 aún permanecen en el cuerpo del joven debido a las complicaciones médicas que implica realizarle una intervención para retirárselos.
La sentencia que deberá cumplir el otrora carabinero será dada a conocer el próximo 24 de enero a las 19:00 horas.
Ada Huentecol, madre de Brandon, advirtió a la salida del tribunal que con esta condena «el resto de los funcionarios de Carabineros, los del GOPE, de Fuerzas Especiales, van a tener en sus manos seguir asesinando niños, porque ya vieron que con todas las pruebas que nosotros presentamos, no sirvió de nada». «Estos pacos van a tener chipe libre para seguir matando», añadió la mujer.
Durante el transcurso del juicio en su contra, el ex sargento segundo Cristián Rivera se defendió ante la Justicia dando a entender que él no había sido quien efectuó el brutal disparo en contra del joven mapuche, contradiciendo con ello a su propio abogado, quien había reconocido el hecho, pero había argumentado que no había existido dolo en la acción.