Este mes de enero se concretará una importante fase del proyecto «Paseo del Mar», en el sector de Barón, la cual contará con una Consulta Ciudadana. Así fue informado, en una visita a Valparaíso, por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien junto al intendente Regional, Jorge Martínez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregaron el cronograma para la elección de la mejor iniciativa.
Tras el concurso de ideas «Imagina el Muelle Barón”, donde se inscribieron un total de 592 personas, se recepcionaron 72 proyectos. Estas postulaciones serán evaluadas por un jurado, compuesto por profesionales del tema y miembros de la comunidad, los días 21 y 22 de enero en las Bodegas Simón Bolívar.
Ellos tendrán la misión de seleccionar las tres mejores propuestas, que serán sometidas a una votación ciudadana donde se definirán el primer, segundo y tercer lugar del concurso de ideas, las que inspirarán el diseño final del Proyecto “Paseo del Mar”.
La votación ciudadana se llevará a cabo los días sábado 26 y domingo 27 de enero, en las Bodegas Simón Bolívar, donde se expondrán y darán a conocer las tres propuestas seleccionadas por el jurado.
En esta materia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp sostuvo que «esta, sin temor a equivocarme, va a ser la transformación urbana más importante de Valparaíso en los últimos años, porque permitirá la recuperación de un sector que había estado abandonado por al menos una década. Estamos con mucha expectativa, porque en todo el proceso que se ha desarrollado y se va a seguir desarrollando, hay un actor clave que es la comunidad organizada, que son los vecinos y vecinas de Valparaíso que van a decidir sobre los proyectos que se van a ejecutar en este lugar».
«Yo creo que eso es inédito, en general es poco común verlo en Valparaíso, que sea la ciudadanía, a través de la democracia quien defina el impacto de una inversión pública tan importante como la que se va hacer acá», agregó Jorge Sharp.
El alcalde porteño recalcó que confía plenamente en la sabiduría de los porteños y porteñas, para decidir el mejor proyecto. Por ello, destaca la importancia del voto, pues según señaló «es la mejor manera de hacer valer la opinión. Es por eso que le sugerí al gobierno, que en la votación que se realice el 26 y 27 de enero, no solamente exista una urna en este lugar, sino que también podamos habilitar algún mecanismo de voto electrónico, de tal manera de hacer que la mayor cantidad de vecinos y vecinas de Valparaíso puedan votar. Para ello, entiendo que vamos a generar las condiciones de viabilizar técnicamente aquello, de tal manera de que tengamos una alta participación».
Finalmente, el edil recordó que este proceso tuvo un su inicio una Consulta Ciudadana: «Nosotros hicimos una primera consulta, donde votaron 16 mil personas, es por eso que a nosotros nos gustaría que votarán más personas de las que votaron en dicha consulta, es decir que fuésemos más porteños y porteñas que obtengamos la posibilidad de soñar, pero ya no solamente en el aire, sino que en lo concreto, en obras que se van a ejecutar en el cortísimo plazo con este proyecto».
En esa línea, Sharp informó que los días 26 y 27, en medio de un ambiente animado por actividades culturales y familiares, se instalará una urna en las Bodegas Simón Bolívar, para que toda persona que tenga cédula de identidad chilena o residencia, pueda votar por su proyecto favorito.