A los 102 años de edad, este sábado falleció don Ramón Huidobro Domínguez, embajador de Chile en Argentina durante el gobierno de Salvador Allende, una de las tres personas que ocupó ese cargo durante la administración de la Unidad Popular.
Huidobro también fue cónsul en La Paz y formó parte de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Asimismo, era padrastro de la escritora Isabel Allende, pues estaba casado con su madre, Francisca Llona Barros. De hecho, en sus obras, la autora de “Paula” lo llama como “tío Ramón”.
En su rol de embajador de Chile en Argentina, do Ramón Huidobro fue una de las últimas personas en el extranjero en hablar con el Presidente Salvador Allende, vía telefónica, en los momentos previos al bombardeo del palacio de La Moneda, el martes 11 de septiembre de 1973.
El testimonio corresponde a don Edgardo Enríquez, padre de Miguel Enríquez, y en ese entonces ministro de Educación de Salvador Allende, quien señaló haber escuchado al Presidente conversar por teléfono con don Ramón Huidobro, a quien le comentaba «sí, se han alzado… no, no todo el mundo ha sido desleal. Aquí estoy con muchos amigos que están conmigo».
En tanto, para la escritora Isabel Allende, don Ramón Huidobro siempre constituyó una presencia importante en su vida. De hecho, cuando el diplomático cumplió 100 años, la autora de «La casa de los espíritus» le dedicó un bello texto publicado en la Revista Paula (leer aquí), llamándolo «mi padre».
«El universalmente conocido tío Ramón cumple sus primeros 100 años, sano, en sus cabales y con sus cejas de Mefistófeles intactas. No tengo recuerdos de una vida sin él. Al resumir lo que significa para mí, pido disculpas a los otros hijos, a los nietos, bisnietos, cientos de parientes y amigos, por acaparar a este Ramón Huidobro y hablar de él en forma muy subjetiva», parte relatando la escritora en ese texto.
Por parte de las autoridades, tanto el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, como los ex cancilleres Soledad Alvear y Heraldo Muñoz ya enviaron sus condolencias a la familia y todas coincidieron en destacar la trayectoria de Ramón Huidobro como diplomático.