El Senador chileno Alejandro Navarro, viajó a Ginebra, Suiza, con la finalidad de presentar la situación sobre los Derechos Humanos en Chile, en calidad de integrante de la delegación del Estado de ese país.
No es la primera vez que se realiza una verificación de los DDHH. Ya con anterioridad se había realizado, así lo explica el parlamentario, “por tercera vez en la historia, tras las revisiones de 2009 y 2014, el Grupo de Trabajo del EPU (Examen Periódico Universal) de la ONU examinará la situación de derechos humanos en nuestro país; por ello hemos asistido representantes de los tres poderes del Estado a fin de presentar el informe que se ha preparado en Chile”.
Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tienen como mecanismo la EPU, para de esta forma revisar de manera periódica la situación de DDHH. En Chile, desde su primera sesión en 2008 han sido revisados en dos oportunidades, así lo expresa Navarro, quien además agregó que, en este momento “se espera que cada Estado especifique las medidas que ha adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes previos, así como poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país”.
Dentro de las temáticas que el Senador expondrá en la reunión se encuentran: el conflicto Mapuche; la situación del Sename, los derechos de los niños, el uso de la fuerza policial tanto en la Araucanía así como en las manifestaciones de los movimientos sociales y la sociedad civil en general.
“La delegación de Chile está liderada por Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos, y tendrá 70 minutos para exponer y responder preguntas de los 107 países que se han inscrito para hacernos observaciones o sugerencias; entre estos se encuentran Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda, quienes han enviado de antemano sus requerimientos, siendo el común denominador el trato del Estado a los pueblos originarios”, aseveró.
De igual forma, Navarro dio a conocer que, “en la redacción de este informe ha participado el Estado de Chile: la sociedad civil y las diferentes organizaciones tanto en nuestro país como en Ginebra. Ha viajado también una delegación de ONGs, con la que sostendremos una reunión el día miércoles; previo a eso, durante la presentación ante el EPU, existirá un espacio de 25 minutos en que tanto los países como las organizaciones no gubernamentales podrán preguntar e interrogar sobre el informe que presenta Chile”.
El Senador, hace un llamado de atención sobre la importancia de estos organismos multilaterales en cuanto al apoyo y soporte en defensa de los DDHH, es por esto que para Navarro es relevante la oportunidad histórica que se da a Chile en esta reunión, a la que también han asistido también María Angélica San Martín, directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía; el ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, el Director de Estudios de la Corte Suprema Alejandro Sanz; Sebastián Villarreal, de la Subsecretaría de Servicios Sociales y Andrés Cortés, de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio Desarrollo Social, más la delegación permanente de la Embajada de Chile en Ginebra.
https://twitter.com/senadornavarro/status/1087311789866577920
“El EPU se basa en el informe preparado por nuestro país, en una compilación de informes de expertos independientes y en un resumen de la información preparada por los actores interesados pertinentes; sin duda, será difícil pasar este examen, pues ya lo hemos dicho, en Chile hay derechos humanos que no están siendo respetados”, refirió Alejandro Navarro al cierre.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/chile/senador-navarro-en-chile-hay-una-monarquia-presidencial/01/16/
https://www.elciudadano.cl/chile/senador-navarro-cataloga-de-golpista-a-sebastian-pinera-y-de-apoyar-golpe-blando-en-venezuela/01/11/