Un grupo de investigadores del proyecto estadounidense del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), presuntamente descubrieron una base secreta de misiles balísticos en Corea del Norte.
La información fue publicada en un informe que se dio a conocer ayer lunes reseña la agencia rusa de noticias Rusia Today, donde se detalla que hay cerca de 20 presuntas bases militares similares en el territorio norcoreano y Pyongyang no ha revelado.
La presunta base de misiles balístico estaría ubicada a 212 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas y serviría de base de misiles Nodong, de la Fuerza Estratégica de Cohetes del país y donde se pudiese haber desarrollado los misiles balísticos Pukkuksong-2 que por su alcance, pudiese proporcionarle a norcorea un ataque nuclear contra blancos en la península y en Japón.
Según las imágenes satelitales, se muestra una entrada a un bunker, refugios y una sede central que el gobierno de Pyongyang nunca ha hecho pública “y no parece ser tema de negociación de desnuclearización.
Para sustentar la teoría de que se trata de una base de misiles balísticos, la base de Sino-ri, cuenta con otras dos instalaciones cercanas, entre ellas una escuela de oficiales de artillería.
Según uno de los investigadores identificado como Victor Cha, afirma que la base es un pilar de la fuerza estratégica de misiles y no hay ninguna indicación de que se incluya en el tratado de desnuclearización.
«Los norcoreanos no van a negociar sobre cosas que no revelan», advierte el experto.
https://www.elciudadano.cl/mundo/corea-del-norte-advierte-a-ee-uu-que-sanciones-podrian-paralizar-la-desnuclearizacion/12/17/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/ee-uu-insiste-en-exigir-a-lideres-mundiales-acorralar-a-corea-del-norte/11/15/