El Instituto Nacional de Vigilancia del Medicamento (Invima) de Colombia anunció este martes el lanzamiento de una campaña para evitar que los consumidores sigan comprando medicinas en línea.
Desde las instalaciones del Ministerio de Salud, en compañía de diversas autoridades de Iberoamérica, el Invima lanzó la iniciativa «No arriesgues tu salud por in click«, que reúne a 22 países.
Con la advertencia de que no son seguros y, que en muchas ocasiones, terminan generando serios problemas de salud, la Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) quiere promover las buenas prácticas en todos los consumidores.
La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestandar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente
dice el Invima a través de un comunicado.
Irregularidades detectadas
Recientemente, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), durante una operación mundial (Pangea XI), incautó 500 toneladas de productos farmacéuticos que esperaban ser vendidos en línea.
La mayoría de ellos eran antiinflamatorios o analgésicos. También se encontraron pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes. Además, incautaron fármacos para tratar el VIH, el Párkinson y la diabetes.
Caso en México
El pasado 22 de enero, el Diario de Coahuila, en México, denunció la venta en Saltillo de remedios de dudosa procedencia, a través de la red social Facebook.
Un grupo de Facebook, llamado «Que todo Saltillo se entere”, oferta medicamentos como el Risperidona, así como el Pisarpek, usados para atender crisis epilépticas.
En referencia a ello, el secretario regional de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseveró que el control sobre esta venta es de la competencia del ente que representa, pero que no tenía conocimiento de este caso a través de las redes sociales.
El papel de la OMS
En una nota, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que mantiene una constante colaboración con la Interpol para «acabar con las redes delictivas a las que este comercio ignominioso les rinde miles de millones de dólares».
El ente determinó que a escala mundial, al menos el 97 % de los sitios web que venden medicamentos son ilegales, al punto que ocultan su dirección física, son espurios y fraudulentos.
De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, «cada uno de los países Iberoamericanos posee sus propios sistemas que garantizan la seguridad en el consumo de medicamentos. No obstante, en la lucha contra la falsificación de medicamentos la cooperación a nivel internacional es fundamental».
https://www.elciudadano.cl/colombia/colombia-entre-los-10-paises-que-falsifican-medicamentos/09/23/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/mas-letales-que-la-heroina-y-la-cocaina-medicamentos-psiquiatricos/08/15/