Rusia vuelve a sorprender con un desarrollo tecnológico que, en este caso, promete ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes por diversas razones no pueden hablar.
Se trata de unos dispositivos denominados Neurochat, que se empezarán a producir en masa en el segundo trimestre de este año.
La información la dio a conocer Alexandr Semiónov, director ejecutivo de la unión industrial de la Iniciativa Nacional de Tecnología NeuroNet de ese país. «De acuerdo con nuestro pronóstico, la producción en serie comenzará a fines de la primavera y principios del verano (boreales)», dijo.
Ya los primeros lotes experimentales se enviaron a centros de rehabilitación rusos para su aprobación y, en la actualidad, negocian el suministro del Neurochat a instituciones médicas.
En declaraciones a Sputnik, explicó que el proyecto comprende un sistema de software y hardware, neuroaccesorios y una interfaz especial. «Se trata de un dispositivo médico diseñado para darles la oportunidad de comunicarse a las personas que por una u otra razón no pueden hablar«, agregó.
Entre ese grupo al que buscan ayudar se encuentra el de aquellas personas que sufrieron un derrame cerebral y perdieron la capacidad de hablar y moverse. También, a los que tienen parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y varios neurotraumas, incluidas lesiones en la cabeza y la columna vertebral.
Lo sorprendente es que a todos este dispositivo les dará la oportunidad de dictar un texto a una computadora a través de sus pensamientos.
«El desarrollo recibió el premio CES Asia como uno de los productos más interesantes y prometedores. A finales de marzo, planeamos presentar el proyecto en la European Neuro Convention —conferencia sobre neurotecnologías— en el Reino Unido», indicó Semiónov.
Funciona de la siguiente manera: el accesorio inalámbrico con electrodos se coloca en la cabeza del paciente y se concentra en la letra necesaria de la matriz alfabética que aparece en la pantalla del monitor para escribir un texto, reseñó Sputnik.
Además, puede instalarse en una cama o en una silla de ruedas y permitirá la comunicación con quienes estén cerca y a través de Internet, similar a una aplicación de mensajería.
https://www.elciudadano.cl/diversidad/en-una-calle-comercial-de-china-ya-se-puede-pagar-por-reconocimiento-facial/01/18/
https://www.elciudadano.cl/redes-sociales/facebook-promete-luchar-contra-las-injerencias-en-procesos-electorales/01/17/