Una vez más Venezuela está en el ojo del huracán de los organismos internacionales. La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves a una sesión extraordinaria para tratar «los recientes acontecimientos» en el país latinoamericano.
La información se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter del organismo internacinal, que además explicó en otro mensaje que la convocatoria se realizó a petición de Estados Unidos y los gobiernos agrupados en el autodenominado Grupo de Lima, que desconocen el segundo mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, electo por más 60% de los votos en los comicios efectuados en mayo pasado.
La reunión del organismo fue fijada justo un día después de las movilizaciones de calle organizadas en Venezuela, tanto por el chavismo como la oposición.
La sesión, además, estará precedida por las nuevas «medidas» coercitivas unilaterales que este miércoles anunciará EE.UU. contra el Gobierno de Maduro, según dijo a una emisora de radio el diputado opositor Julio Borges.
JUEVES 24 DE ENERO, 11:00 EST (16:00 GMT)
A solicitud de @ARGenOEA, @Brasil_OEA, @CanadayOEA, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU y @PeruOEA, Sesión extraordinaria del Consejo Permanente #OEA para considerar “Los recientes acontecimientos en #Venezuela”https://t.co/OcoqaUZpRc pic.twitter.com/o6QuT1aDYQ
— OEA (@OEA_oficial) January 18, 2019
Borges, quien ha sido el principal promotor de las «sanciones» contra Venezuela y figura entre los sospechosos de planificar el magnicidio frustrado contra Maduro, aseguró que solo hay dos «desenlaces» posibles para el país suramericano: «Por las buenas es que el gobierno acepte la derrota y la negociación sea ‘cómo, cuándo y a dónde se van’, y por las malas es la posibilidad de que haya cualquier tipo de fuerza militar en el país y se torne hacia la violencia«, dijo citado por El Nacional.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano anunció este martes, en un acto público en el Poliedro de Caracas, la revisión de las relaciones con el Gobierno estadounidense, después de que el vicepresidente Mike Pence ofreciera un espaldarazo a la oposición venezolana y alentara a la población a marchar este miércoles para desconocer el su segundo mandato.
«He decidido que iniciemos una revisión total, absoluta, de las relaciones con el gobierno de EE.UU.», dijo.
En ese sentido, el presidente Maduro indicó que en las próximas horas se anunciarán «decisiones de carácter político y diplomático en defensa de la soberanía nacional y de la Constitución».
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/maduro-ordena-revision-total-de-las-relaciones-diplomaticas-con-ee-uu/01/23/
https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-escenario-de-medicion-de-fuerzas-politicas/01/22/