Luchar contra las violaciones a la dignidad de los pueblos, la invasión y explotación de tierras y la persecución a líderes es el llamado que hicieron este martes jóvenes indígenas de Latinoamérica en el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá, según nota de la agencia EFE.
Las declaraciones surgen en el marco de esta actividad que cuenta con la participación del papa Francisco, en la que unos 400 indígenas de doce países de Latinoamérica hicieron un llamado de atención a los Gobiernos para garantizar el bienestar de pueblos originarios del continente.
«Reconocemos con dolor que las autoridades y Gobiernos, quienes deberían de cuidar a la población en general, especialmente a los más débiles, crean alianzas con poderes económicos para llevar a cabo sus intereses individuales marginando a los demás», mencionaron los líderes provenientes del Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) el cual fue previo a la JMJ.
Los líderes indígenas abogaron por los pueblos nativos naso y emberá de Panamá, que sufren la falta de respuesta de demarcación de su territorio; y el problema de la masacre de los indígenas en Brasil, especialmente los guaraní, kaiowa y karipuna que viven con una amenaza inmediata de genocidio. También mostraron preocupación por la amenazas y asesinatos de líderes indígenas y sociales que defienden los derechos de sus pueblos y la Madre Tierra.
Edilbali López, de la etnia panameña guna, que participó en el encuentro, resaltó la lucha de la comunidad católica de Latinoamérica en función de los derechos de los pueblos originarios.
«Los indígenas de Brasil siguen su lucha, tienen miedo, pero con ese miedo son valientes para seguir, al final todos somos iguales porque amamos a nuestra Madre Tierra», sostuvo en referencia a la actual situación que viven los indígenas de Brasil, quienes son objeto de persecución y desalojo de sus tierras por parte de terratenientes apoyados por el presidente de esa nación, Jair Bolsonaro.
En uno de los mensajes del grupo de EMJI, reseñado por EFE, declara que «los jóvenes indígenas, reunidos en una sola voz, exigimos el respeto de nuestra diversidad, cosmovisiones y nuestros modos de vivir, manifestados en las practicas del Buen Vivir».
Los indígenas piden a la iglesia espacios apropiados para vivir sus espiritualidades desde sus cosmovisiones, herencias ancestrales y teologías particulares, frutos de la síntesis entre la fe ancestral y la plenitud de la esperanza en Jesucristo, reseña la nota publicada por El Nuevo Diario.
Los jóvenes agradecieron el mensaje del papa Francisco al inicio del EMJI, quien los invitó a «hacerse cargo de las raíces». «Que el actuar de ustedes, la conciencia de pertenencia a sus pueblos, sea una reacción contra esta cultura del descarte, contra esta cultura del olvido de las raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, más gaseoso, sin fundamento», les deseó el pontífice argentino.
En América Latina hay casi 42 millones de indígenas, lo que supone el 7,8 % de su población. Francisco en otras ocasiones ha invitado a reparar y luchar contra las grandes injusticias que por siglos han condenado a los pueblos indígenas a ser parias, desplazados y marginados en su «propia casa».
Francisco recordó que la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas es especialmente importante en el cuidado de la Tierra y en la crisis ambiental que ha provocado el hombre «aparentemente civilizado», que no respeta la Creación de Dios.
Aire limpio, agua y alimentos saludables no tienen valor y, sin embargo, la cultura extractiva y del descarte pone en el pedestal de la ambición recursos como petróleo, oro, minerales varios, madera. Todo por encima de la vida y de quien la cuida: los indígenas.
https://www.elciudadano.cl/iglesias-y-religiones/el-papa-denuncia-marginacion-y-exclusion-de-los-indigenas-en-latinoamerica/01/21/
https://www.elciudadano.cl/mundo/video-el-papa-pide-a-la-onu-proteccion-para-los-indigenas-e-inmigrantes/10/30/