Se estima que las ventas al por menor en China aumenten 7,5 % en 2019 y de esta manera superen las de Estados Unidos (EE. UU.) en más de 100 mil millones de dólares, según un informe publicado por la empresa eMarketer.
Este incremento del país asiático a 5,64 billones de dólares este año lo colocaría en la cima del mercado minorista mundial, ocupada hasta estos momentos por EE. UU., que espera un alza de 3,3 %, para llegar a los 5,53 billones de dólares.
La creciente riqueza de la población china y el rápido desarrollo del comercio electrónico han impulsado el auge minorista de gigante asiático.
«En los últimos años los consumidores en China han experimentado un incremento de sus ingresos, con millones (de personas) catapultándose a la nueva clase media. Como resultado, se produjo el aumento de su poder adquisitivo y el gasto medio por persona«, destacó Monica Peart, directora superior del pronóstico de la empresa.
Comercio electrónico es líder
El estudio también refleja que la utilización del comercio electrónico dará un gran salto hacia delante en China. Las ventas en línea en China representan un 35,3 % y se espera que aumenten un 30 % este año.
Las empresas de comercio electrónico más grandes en la nación asiática, Alibaba y JD.com, han desempeñado un papel clave en el explosivo crecimiento de la industria.
Además, eMarketer pronostica que el comercio electrónico caiga en EE. UU. un 15 % para el año 2022. Esto significa que China tomará el liderazgo de las ventas en línea al detal, y ocupará el 63 % en los próximos tres años.
Alibaba representa más de la mitad de todas las ventas en línea en China, pero se enfrenta a la creciente competencia de rivales más pequeños como Pinduoduo, según eMarketer.
Al igual que Amazon, las grandes tiendas en línea de China también se han mudado a tiendas físicas.
Desaceleración de la economía china
Los consumidores chinos están sintiendo los efectos de la desaceleración de la economía del país y la guerra comercial con EE. UU.
En las últimas décadas, China ha contribuido a más de un tercio del crecimiento del PIB mundial, aseguró Mei Xinyu, del Instituto de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China, en una entrevista publicada en Sputnik.
«La desaceleración de la economía china es peligrosa no solo para los países en desarrollo, sino también para los desarrollados, para todo el mundo, debido a que en las últimas dos décadas la contribución de China al crecimiento económico mundial fue del 30 al 40 %«, explica el analista.
Sin embargo, existen otros analistas más optimistas ante el comportamiento económico del gigante asiático.
«Si bien esperamos que el crecimiento del consumo se desacelere, creemos que la ansiedad por los consumidores de China es exagerada», escribió Tianjie He, economista de la firma de investigación Oxford Economics.
«No esperamos una desaceleración significativa en 2019», escribió, y agregó que los consumidores de China seguirán siendo «un motor clave del crecimiento económico».
https://www.elciudadano.cl/china/china-desarrolla-trenes-automatizados-de-alta-velocidad/01/03/
https://www.elciudadano.cl/columnas/el-milagro-economico-de-china/07/15/