La campaña para nominar al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, al Premio Nobel de la Paz culmina este 31 de enero, cuando cierra la recepción de firmas en el portal web del Comité Noruego de la organización.
En abril de 2018, el argentino ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, nominó a Lula para ser galardonado con el mencionado recnocimiento.
Hasta este viernes 25 de enero se contabilizan 484.900 firmas, por parte de movimientos sociales, organizaciones y personalidades del mundo entero que apoyan la candidatura del brasileño.
https://www.youtube.com/watch?v=DE6iB18Qu40
Méritos de Lula
Mientras ejerció la conducción de Brasil, entre los años 2003 y 2010, Lula implementó programas que contribuyeron a sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños. Esto trajo como consecuencia que por primera vez Brasil se alejara del Mapa del Hambre de las Naciones Unidas.
Además, la pobreza cayó 50,64 % durante su gestión, así lo reflejó una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011.
Por otro lado, el Partido de los Trabajadores (PT) destacó que, durante las dos administraciones de Lula, la tasa de desempleo se redujo cerca del 50 % y se crearon 15 millones de empleos.
A esto se le suma que la implementación de programas de educación y salud pública elevó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil.
Requisitos para el Nobel
De acuerdo con el estatuto de la Fundación Nobel, una candidatura válida para el Nobel de la Paz requiere la firma de miembros de asambleas nacionales, de gabinetes o ministros de Estados soberanos, así como de actuales jefes de Estado.
Además de la rúbrica de los integrantes de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.
También se necesita la firma de miembros del Instituto de Derecho International, profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades, entre otras áreas.
Lula está detenido desde abril pasado en la superintendencia de la Policía de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde cumple una condena de 12 años de cárcel por presuntos hechos de corrupción que no han sido probados por la justicia.
Al no contar con una condena firme, los seguidores de Lula acusan al exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, de encarcelar al expresidente para impedir que participara en las elecciones de 2018, en las que resultó electo como presidente de Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro.
https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/jueza-niega-a-nobel-de-la-paz-permiso-para-visitar-a-lula/04/18/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/campana-para-postular-a-lula-al-premio-nobel-de-la-paz/04/08/