Los 24 senadores de oposición llamaron al gobierno a que implemente la Ley de Nueva Educación Pública, aprobada durante la administración anterior y que busca la desmunicipalización de los servicios educativos.
Los congresistas lamentaron que con el retiro de los reglamentos, los concursos declarados desiertos y las demoras en los nombramientos de directores, se esté debilitando esta reforma legal.
“Manifestamos nuestra preocupación por el abandono de la educación pública. En una de las provincias de Atacama estamos sin director de educación desde hace varias semanas”, comentó la senadora, Yasna Provoste, quien preside además la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
“Uno es el discurso público del Ejecutivo y por otro, están las acciones concretas donde se debilita y precariza la educación pública”, añadió Provoste.
Recordemos que la ley sobre Nueva Educación Pública, también conocida como de “desmunicipalización” fue promulgada en el anterior gobierno (Bachelet) y apuntaba a la creación de la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación, 4 de ellos en 2018 y 7 más que deberán implementar entre 2019 y 2020.
El presidente del Senado, Carlos Montes, advirtió que en un año, no se ha aportado nada nuevo a la mencionada ley, donde, dijo, se tiene “descabezados los servicios y la Dirección Nacional y no se ha cumplido el compromiso de construir una estrategia nacional”.
Foto Portada: ATON