Este sábado en Nueva York, Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unida (ONU), se reunieron en sesión especial para discutir sobre la situación política actual que se vive en Venezuela.
El pasado miércoles 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, se auto proclamó “presidente interino” de Venezuela durante un acto político con seguidores de la oposición.
Esta acción fue respaldada de inmediato por Washington al reconocer al diputado como “presidente encargado” de Venezuela ante la supuesta “ilegitimidad” del presidente constitucional, Nicolás Maduro, que fue resultó vencedor en las elecciones de mayo de 2018 para ejercer el mandato durante el periodo 2019-2025.
Ante estos hechos, Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, aseguró que “el único propósito de la reunión del Consejo de Seguridad convocada por EE.UU. es seguir desestabilizando la situación en Venezuela imponiendo al país sus propios métodos y recetas para resolver los problemas de aquel país”.
En este sentido, el representante de Rusia lamentó que Washington involucre al Consejo de Seguridad en estos juegos sucios.
“Ante todo nos manifestamos contra la flagrante violación de las normas del derecho internacional, en particular, del principio de la ONU que condena de manera inequívoca cualquier injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos», expresó Nebenzia.
Rusica condena amenazas a Venezuela
Durante su intervención, Nebenzia indicó que lo que se debía discutir en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU es el ataque perpetrado contra Venezuela por parte de Washinghton y sus aliados.
«Hoy abordamos el caso más típico de lo que llaman amenaza a la paz y seguridad internacional creada por la amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de un Estado», dijo.
«Ustedes no están llamando a la búsqueda del entendimiento entre distintas fuerzas políticas de Venezuela a favor de la paz y la calma de ese país. Ustedes están haciendo un llamamiento a los poderes legítimos a que reconozcan su derrota y traspasen el poder a la oposición», afirmó el diplomático ruso.
De igual modo, instó al resto de las naciones a respetar el poder legítimo en Venezuela y no imponer decisiones desde el exterior, sino más bien contribuir con la resolución pacífica de cualquier conflicto.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/juan-guaido-solo-llama-a-la-violencia-de-la-guarimba-al-golpe-de-estado/01/15/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/dirigentes-opositores-de-venezuela-cuestionan-autoproclamacion-de-juan-guaido/01/25/