El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aceptó este viernes al dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio como «encargado de negocios del Gobierno venezolano en EE.UU.», que fue designado para el cargo por el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó , según un comunicado publicado en Twitter por el jefe de oficina de la Casa Blanca, Steve Herman.
«El sr. Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en los Estados Unidos en nombre de Venezuela», reza el mensaje, que detalla que Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado estadounidense para asuntos políticos, David Hale, quien le reafirmó el «firme apoyo» de Washington al «presidente interino de Venezuela».
Asimismo, Pompeo subrayó que desde el país norteamericano esperan con interés trabajar con Vecchio y con el resto del personal diplomático designado por Guaidó.
US accepts designation by @jguaido "of Carlos Alfredo Vecchio as the Chargé d’Affaires of the Government of Venezuela to the United States" and he'll "have authority over diplomatic affairs in the United States on behalf of Venezuela," says @SecPompeo in statement. pic.twitter.com/yZQuyTIgM3
— Steve Herman (@W7VOA) January 27, 2019
La encargada de negocios por parte de Gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos era Lissett Hernández, quien regresó a Caracas por orden del jefe de Estado al romper relaciones diplomáticas y políticas con la administración de Donald Trump por estar detrás de un golpe de Estado y reconocer al líder opositor Juan Guaidó por «presidente interino» de Venezuela.
Según la agencia AFP, el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, no reconoció a Maduro y se declaró a las órdenes de Guaidó.
La designación de Vecchio tiene lugar después de que la Asamblea Nacional nombrara al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Nuevas movilizaciones opositoras
En un discurso transmitido por el canal TV Venezuela a través de Twitter, el presidente del Parlamento venezolano y ahora autoproclamado «presidente interino» del país Juan Guaidó convocó a los venezolanos a «salir a las calles» con una «gran marcha nacional» el próximo miércoles 30 de enero y el sábado 2 de febrero.
Explicó que la protesta del miércoles tendrá dos objetivos: seguir llevando «el mensaje de amnistía» a la Fuerza Armada Nacional, pero exigirle también «que se ponga del lado del pueblo». Mientras tanto, la manifestación del sábado estará destinada a «acompañar el respaldo» que le dio la Unión Europea al pueblo de Venezuela, «pero también el ultimátum que le dio [a Maduro]».
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/nicolas-maduro-poder-militar-hara-respetar-soberania-de-venezuela/01/27/
https://www.elciudadano.cl/politica/ap-revela-complot-de-guaido-y-trump-para-perpetrar-golpe-de-estado-en-venezuela/01/27/