Las acciones de la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de iniciar «Jornadas de Resistencia contra las medidas económica y la privatización» anunciada por el Gobierno de Lenín Moreno, mediante el cierre de vías en el norte de Quito ocasionó enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad del Estado y manifestantes.
«En la noche y madrugada de este Lunes, 28 de enero, cientos de indígenas cerraron las vías del norte de la capital, obstaculizando el paso. Los manifestantes denunciaron represión por parte de los entes de control», informó el portal ecuadorinmediato.com.
Igualmente en redes sociales se reportó la fuerte represión a la movilización en Cotopaxi a pesar de estar permisada esta protesta y la misma se realizaba de manera pacífica. Los enfrentamientos ocasionaron dos asfixiados, un herido y un detenido. La Conaie advirtió que responsabiliza al Gobierno de estos hechos en la vía E 35.
Las autoridades del movimiento indígena aseguraron que se declaran en movilización permanente y se desplegará esta jornada de resistencia. Al momento la vía Ambato, Latacunga, Quito, está parcialmente habilitada a la altura de Panzaleo por aglomeración de personas, publicó en redes sociales el Ecu-911.
También la vía Nono está cerrada por la aglomeración de personas en el sector de la Mena del Hierro. (BGV)
Frente de resistencia
La Conaie prepara un frente de resistencia contra las políticas económicas de corte neoliberal del presidente Lenín Moreno, las cuales afectan a las clases sociales menos favorecidas del Ecuador.
Entre las principales medidas que afectan a la población están la relativa a la medida de disminución de subsidios a los combustibles y disminución presupuestaria de los programas sociales. “No es posible que con ese supuesto diálogo nos tenga mareados (…) No habrá pacto con los sectores capitalistas. Invitamos a todos los ciudadanos a conformar un frente de resistencia en contra de las políticas neoliberales”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie en conferencia de prensa reseñada por la agencia rusa Sputnik.
Vargas añadió que cuando el presidente Moreno asumió su mandato ofreció que “no habría paquetazos”; sin embargo, con las medidas “está pasando factura al pueblo”.
Además, Vargas se refirió al incremento que rige desde el mes pasado para las gasolinas y a un posible aumento en el precio del diésel, aunque el Gobierno ha aclarado que el precio de este combustible para el sector de transporte, carga, turismo, educación se mantendrá sin cambios y que se busca una compensación para los taxistas para que no suban sus tarifas.
Por su parte en entrevista con el Diario La Prensa, Yaku Pérez directivo de Conaie manifestó que este sector se encuentra muy preocupado por la situación que atraviesa el Ecuador.
“Existe una cantidad de despidos intempestivos de trabajadores, hay un incumplimiento del diálogo presentado el 4 de julio de 2017 al presidente Lenín Moreno. No han parado las concesiones mineras, se han archivado las mismas pese a que se comprobó que no hubo consulta previa, continúa la criminalización de la protesta social o por defender la justicia indígena y, como si todo esto fuera poco, se vino el ‘gasolinazo’”, manifestó .
Para Pérez los aumento del combustible los empresarios lo pasarán al consumidor, hacia el pueblo por lo que esto no termina aquí, porque ya se ha anunciado que se vienen las concesiones de las hidroeléctricas, y cuando estas se privatizan sube la luz. También de las vías, telecomunicaciones y demás.
Para el 12 de enero está prevista una reunión del Frente Unitario de Trabajadores en la que se analizarán las medidas económicas del Gobierno y se adoptará una posición respecto a ellas.
Movilizaciones antigubernamental
Blanca Chancoso, dirigente de la Conaie detalló que entre los pedidos concretos al Gobierno de Lenín Moreno se encuentra que se detengan las concesiones petroleras y mineras en territorios indígenas, que se recupere el dinero de la corrupción, que se retiren los salarios que tienen exfuncionarios acusados de ese delito y utilizar esos recursos en programas de desarrollo.
Adicionalmente, piden que se realice una consulta popular para frenar la explotación del campo Ishpingo del bloque petrolero 43, también conocido como ITT, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo que el movimiento indígena de Ecuador está fortalecido y dispuesto a “cualquier acción frente al atropello de los derechos”. En diciembre la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió al presidente de Ecuador promover diálogo con pueblos indígenas.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-y-campesinos-en-ecuador-cerraron-vias-de-cotopaxi/11/15/
https://www.elciudadano.cl/ecuador/indigenas-de-ecuador-se-organizan-contra-medidas-noeliberales-de-lenin-moreno/01/11/