Buenos Aires vive calor infernal: sensación térmica sobrepasa los 42,3º

Instalan puntos de hidratación para  apoyar los grupos de riesgo

Buenos Aires vive calor infernal: sensación térmica sobrepasa los 42,3º

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Los habitantes de Buenos Aires están padeciendo los rigores de un verano inclemente. Este inicio de semana agarró a los citadinos con una sensación térmica con más de los 42,3º

El lunes 28 de enero la capital argentina amaneció con la temperatura más alta del país: 35,5° y una sensación térmica que obligó mantener el alerta naranja porque el calor representa un peligro para los grupos de riesgo.

Por eso armaron dos puestos de hidratación en el Obelisco y Constitución, para que la gente tome agua fresca.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño puso en funcionamiento el “Plan Prevención del Calor”.

Los puestos móviles cuentan con personal especializado para atender golpes de calor y además, en cada una de ellas se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, junto con recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas y evitar sus consecuencias, informó el diario El Clarín.

Declaran alerta naranja en Buenos Aires ante ola de calor. Foto Web.

La población con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor son las embarazadas, los bebés, las personas que viven en la calle y los adultos mayores. Para estos últimos hay puestos en las plazas, como parte del programa «La Tercera en la Calle». Y si una persona en situación de calle necesita ser trasladada a un refugio, se puede llamar a la línea 108.

¿Cuánto tiempo va a seguir el calor? Al menos hasta el jueves. Para este martes se espera una temperatura máxima de 34° y, hacia la tarde o noche, se anunció probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas. El clima, sin embargo, va a continuar caluroso y húmedo, con elevada sensación térmica.

El martes va a hacer aún más calor: se pronostica un amanecer con una temperatura de 27° y una máxima de 37°, también con sensación térmica elevada. Hacia la noche, nuevamente, habrá probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas

El miércoles por la mañana continuarán las lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 25° y los 33°. Hacia la noche estará nublado, pero no hay pronosticadas precipitaciones.

Los habitantes de Buenos Aires están padeciendo los rigores de un verano inclemente. Este inicio de semana agarró a los citadinos con una sensación térmica con más de los 42,3º . Foto Web.

Y el jueves el cielo seguirá cubierto y, a la noche, el tiempo estará inestable. La buena noticia es que llegará un alivio para el calor: las temperaturas pronosticadas son de entre 22° y 27°.

Para prevenir un golpe de calor desde el Ministerio de Salud porteño recomiendan:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada
  • Evitar exponerse al sol en exceso, principalmente entre las 11 y las 17.
  • Usar protector solar y renovar la aplicación periódicamente
  • Reducir la actividad física. Usar ropa holgada y de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.
  • Evitar tomar bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes: ingerir verduras y frutas.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/artes/mas-de-70-mil-piedras-en-el-camino-recuerdan-a-las-victimas-del-holocausto/01/28/

https://www.elciudadano.cl/artes/32-paises-y-200-ponentes-participaran-en-viii-congreso-de-la-lengua-espanola/01/24/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano