Este domingo se viralizó una fotografía en donde se ve a la pianista María Paz Santibáñez, a la socióloga Carmen Gloria Quintana y al ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, celebrando en Francia luego de conocerse el rechazo de la justicia de ese país a la solicitud de extradición de este último emanada desde Chile por el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán.
La imagen fue rechazada desde la derecha chilena, y quien salió a cuestionarla duramente fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien calificó como una «falta de respeto a la democracia» la mencionada celebración.
Ante este escenario, Carmen Gloria Quintana -quien fue rociada con bencina y luego encendida por una patrulla militar en 1986 junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, fallecido producto de ese ataque- y María Paz Santibáñez -baleada en la cabeza por un carabinero durante una protesta un año después- decidieron difundir una carta en donde se refieren al festivo encuentro con Palma Salamanca en Francia.
Compartimos acá de forma íntegra esa misiva.
La imágen de celebración del fallo que libera a Ricardo Palma Salamanca habla de celebrar la vida y la justicia. Aquello que tanto falta en ese Chile que nos maltrató y que no nos ha entregado justicia a nosotras y a tantos otros. Habla que por encima de negociaciones políticas y de una justicia en la «medida de lo posible», está el derecho universal, aquel que es la base jurídica fundamental de un Estado de Derecho.
Esperamos sinceramente que la familia de Jaime Guzmán encuentre la paz y no caiga en rencillas pequeñas. Guzmán, en este sentido, reivindicaba el peso de la ley, fuesen las leyes “justas” o no.
Nosotras reivindicamos a todos los que lucharon por recobrar la democracia, sin excepción. A aquellos que preconizaban «manos limpias», a aquellos que realizaron negociaciones, a aquellos que tomaron la defensa armada contra el abuso de poder de los aparatos que hicieron terrorismo de estado. Todos lo hicieron convencidos de entregar lo mejor de sí mismos, tal y como lo hizo la Resistencia en Europa, contra el nazismo, fascismo y contra aquellos que azotaron al continente europeo en los años previos, posteriores y durante la segunda guerra mundial.
Nosotros jamás celebraremos la muerte. A las personas que nos llaman a “la moral”, decimos: nosotras elegimos posicionarnos desde la defensa de los derechos humanos, de la vida y de la democracia.
Es Francia, la cuna de los derechos humanos*, la que reivindica y reconoce para Ricardo Palma Salamanca un derecho humano fundamental: el derecho a un juicio justo.
Nosotros reivindicamos la vida y la dignidad de las personas. A Ricardo Francia le ha devuelto la dignidad.
Carmen Gloria Quintana
María Paz Santibáñez
París, 29 de enero de 2019.
* La famosa Plaza de los Derechos Humanos, donde todo visitante se toma una foto, alberga el Palacio Chaillot, donde la declaración se adoptó el 10 de diciembre de 1948.
- S. : A título de recordatorio :
Tal y como dice el fallo que niega su extradición, lo que saludamos, “las garantías fundamentales de Palma Salamanca fueron violadas al no tener derecho a un proceso justo”. Ricardo “careció de un juicio y una condena acordes con el Código de Procedimiento Penal, por lo que la demanda de extradición no tiene base”. Se advierte además en el fallo acerca de “los riesgos que todavía hoy enfrentaría si regresara a Chile”. Se trata de los años 90, por lo que la corte francesa además retiene que “el general Pinochet seguía manteniendo influencia sobre las instituciones del país”. “Las condiciones del arresto, detención y condena de Ricardo Palma Salamanca son prueba de que el régimen chileno de los gobiernos civiles se inscribe dentro de una perfecta continuidad con el régimen dictatorial”.