Un entramado de corrupción y una larga investigación se estima realicen las autoridades mexicanas, luego de que fuera descubierta un toma legal de combustible en una casa propiedad de la alcaldía de Azcapotzalco, en plena Ciudad de México.
El hallazgo se realizó luego de varias denuncias de ciudadanos quienes informaron a las autoridades que en una casa de la colonia de Martín Xochinahuac, presuntamente se realizaba la extracción de combustible o huachicoleo, como se le conoce al robo de combustible en ese país.
Las autoridades mexicanas no se hicieron esperar y abordaron la casa donde ubicaron un túnel secreto que contaba con cinco tomas clandestinas de donde se robaban la gasolina y el diesel de la empresa estatal Pemex, informó la jefa del Gobierno capital Claudia Sheinbaum y el director de la empresa mexicana Pemex, Octavio Romero Oropeza.
A pesar de las denuncias, las autoridades de la estatal petrolera informaron que fue gracias a los sistemas de control de alerta, lo que permitió la detección del robo de combustible en la instalación de la alcaldía. La gasolina venía desde el este de México hasta la capital, donde era extraída mediante un simple pero funcional, sistema de ductos.
El Gobierno de México reconoció que en 20 días se contabilizaron 1.684 tomas clandestinas de las cuales menos de la mitad habían sido localizadas. La medida contra este robo la tomó el presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador, quien expresó en su momento, que este robo de combustible, dejaba más de 3 mil millones de dólares anuales en pérdidas.
La actividad que beneficia a organizaciones criminales, empresarios y hasta empleados de la misma empresa estatal petrolera es denominada como huachicoleo, lugar donde se realiza la mayor cantidad de extracción de combustible y se convirtió también en una actividad mortal, luego de que una fuga en un ducto que era aprovechado por cientos de personas, se incendiaria producto de un chispa y provocara más de 117 muertes.
En México la distribución de combustible a las bombas de gasolina se realiza mediante tuberías, a diferencia de otros países donde se hace mediante camiones cisterna. Sin embargo López Obrador ordenó cambiar esta situación para evitar que le sigan haciendo daño al patrimonio de ese país.
https://www.elciudadano.cl/economia/las-tomas-clandestinas-de-combustible-se-multiplican-en-mexico/01/29/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/mexico-se-registra-otra-explosion-en-un-ducto-por-toma-clandestina-de-combustible/01/29/