El retiro de la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, como sede de la Serie del Caribe 2019, por parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), provocó pérdidas millonarias a no menos de 57 empresas locales, nacionales e internacionales.
Así lo aseveró el alcalde de esa ciudad, centro-occidental, situada a 365 kilómetros de Caracas, Luis Jonás Reyes Flores, sobre el evento internacional de béisbol, que se realizaría en la ciudad crepuscular venezolana, del 2 al 8 de febrero del presente año, y que fue mudada a Panamá, por razones políticas.
«57 empresas habían realizado inversiones para la Serie del Caribe», aseveró Reyes Flores, quien agregó que apartar la capital larense del evento, «afecta al país, al pueblo (barquisimetano) que esperaba el evento por primera vez en la historia (con su equipo, Cardenales de Lara como campeón de la pelota venezolana). Llamó a la reflexión a esos sectores nacionales» que promovieron el fracaso del evento en Venezuela.
Cuestionó que es la segunda vez de manera consecutiva que le arrebatan a Barquisimeto la Serie del Caribe. «El año pasado y este año por razones políticas nuevamente nos han dejado sin Serie del Caribe».
Recordó que antes, en el 2002-2003, fue suspendida la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), durante el paro petrolero, promovido por sectores de la oposición, que perseguía paralizar la principal industria de Venezuela, a los fines de provocar un golpe de Estado en contra del presidente venezolano de aquel momento, Hugo Chávez.
Dijo que fueron esos mismos sectores, promovidos por el gobierno de los Estados Unidos, los que este año le volvieron a quitar la serie caribeña de béisbol a Barquisimeto.
Acotó que previo al retiro de la ciudad como sede del torneo, el presidente de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera, había ratificado a la urbe centro-occidental venezolana como sede del campeonato.
Precisó que «más de 3,6 millones de euros fueron aprobados para inversiones en todos los ámbitos de la Serie del Caribe». Dijo que la ciudad estaba lista en todos sus aspectos, incluida la seguridad, para recibir el campeonato de béisbol, que ahora se realizará en Panamá del 4 al 10 de febrero.
El ministro del Deporte de Venezuela, Pedro Infante, aseguró el pasado lunes que Venezuela «actuará legalmente» ante las instancias correspondientes, en reclamo de las pérdidas, derivadas de la decisión de retirar la sede de la Serie del Caribe a Barquisimeto.
«Nosotros actuaremos legalmente en lo que corresponda», dijo Infante en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el encargado de patrocinio deportivo de la estatal Pdvsa, Joel Casanova, y el vicepresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Juan Amarante.
Agregó que «corresponderá a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en conjunto con Pdvsa, principal patrocinador de este evento, ejercer las acciones necesarias para resarcir los daños», publicó el portal web de Espn.com.
Además, el ministro leyó un comunicado «del gobierno nacional», en el que se rechaza la decisión de la CPBC, de retirar, por segunda ocasión consecutiva, la sede del torneo a Venezuela, que además calificó de «antideportiva».
«En nombre del presidente, Nicolás Maduro, rechazamos la antideportiva decisión tomada por la CBPC de retirar la sede que corresponde organizar a Venezuela en la edición 61 de la Serie del Caribe Barquisimeto 2019», reza el comunicado leído por el ministro.
Igualmente en el texto se «denuncia y condena» que la decisión de la CBPC «obedece a las presiones generadas» desde la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés), como una acción «que se suma al golpe de Estado (en marcha) en contra de nuestra Patria, dirigido desde el gobierno de los Estados Unidos».
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/deportes/maduro-condeno-retiro-de-venezuela-de-la-serie-del-caribe-como-sede-por-la-cbpc/01/29/
https://www.elciudadano.cl/deportes/estados-unidos-promueve-la-injerencia-para-que-le-quiten-la-serie-del-caribe-2019-a-venezuela/01/25/