Los dos dispositivos colocados en la Luna por la Administración Nacional Espacial de China, una sonda y un explorador o rover, recuperaron su operatibilidad luego de pasar su primera y larga noche de satélite natural de la Tierra.
El módulo de aterrizaje y el explorador de la misión Chang`e-4 volvieron a la actividad luego de pasar su “primera” noche en la Luna que dura 14 días terrestres y tiene temperaturas extremadamente frías.
El módulo de exploración o rover conocido como Yutu-2 (Conejo de Jade-2) despertó cerca de las 20:00 del martes mientras el módulo de aterrizaje lo hizo 39 minutos después. Ambos dispositivos realizaron su reinicio luego que sus celdas solares recibieran los primeros rayos del Sol.
Según la agencia espacial de China, ambos dispositivos se pusieron en marcha de manera automática, luego de que la luz solar comenzaba a iluminar los paneles en función a su ángulo con respecto al Sol.
La sonda y el rover chino se encuentran en el Polo Sur de la Luna desde que arribó el 3 de enero luego de pasar 26 días de viaje desde que partió de la Tierra el 8 de diciembre de 2018.
El día y la noche lunar tienen la misma duración, que son 14 días terrestres de luz y 14 días de oscuridad, donde las temperaturas pueden descender hasta muy abajo en el termómetro.
Los primeros informes destacan que ambos ingenios humanos se encuentran en funcionamiento y comenzarán sus labores científicas en breve.
El rover Yutu-2 se encuentra a 18 metros de distancia al noreste del módulo de aterrizaje, lo que garantiza una eficaz y confiable transmisión de datos que se realiza mediante el satélite geoestacionario Queqiao (puente de las urracas) que sirve de enlace entre la sonda y la Tierra.
https://www.elciudadano.cl/china/china-enviara-otra-sonda-al-lado-oculto-de-la-luna-antes-de-culminar-2019/01/18/
https://www.elciudadano.cl/china/la-luna-ve-primer-brote-de-semilla-de-algodon/01/15/