La ciudadana hondureña Sindy Flores logró encontrarse con su hija de un año, después de haber sido separada de ella en la frontera entre EE.UU. y México hace más de un mes, informa The New Yorker.
El avión con la bebé a bordo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco este martes.
La menor, Gretchen Juliet, fue arrebatada a su padre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) cuando la familia llegó a la citada frontera tras huir de Tegucigalpa, y fue enviada a un refugio para niños migrantes en la ciudad de San Antonio (Texas) el pasado 28 de diciembre.
Los oficiales separaron a la bebé de su familia, a pesar de que seis meses antes la juez de Distrito de los EE.UU., Dana Sabraw, dio luz verde a una demanda colectiva que exigía el fin de la política de separación de padres e hijos migrantes sin documentos en EE.UU.
Flores afirmó que intentó reunirse con la pequeña, pero las autoridades estadounidenses se lo impedían y aseguraban que la mujer debía cumplir con varios requisitos para recuperar la custodia de su hija, entre ellos el pago para hacer posible su traslado a San Francisco, que costaría unos 3.000 dólares.
La mujer, que tiene dos hijos más, por el momento vive en la casa de su tío en San Francisco (California) y ha pedido asilo en Estados Unidos.
Flores señaló que los funcionarios del ICE le aseguraron que el suceso no provocó daños psicológicos a Gretchen. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría emitió el año pasado un comunicado en el que se opuso a esta práctica de separación de las familias, calificándola de una «experiencia altamente estresante» que «puede dañar la arquitectura cerebral de los niños y afectar a su salud en el corto y largo plazo«.
Fuente: RT
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mexico/ee-uu-comienza-este-viernes-a-regresar-migrantes-hacia-mexico/01/25/
https://www.elciudadano.cl/politica/trump-acusa-a-mexico-de-no-hacer-nada-para-detener-caravana-de-migrantes/01/19/