La venezolana Virginia Rojas Collado, de 24 años, quien desapareció el pasado domingo, fue encontrada muerta en la capital de República Dominicana, informaron este jueves fuentes policiales.
En la nación caribeña se registró la segunda muerte violenta de una venezolana en el primer mes del año.
El cuerpo de la fémina fue encontrado este miércoles con varias heridas de arma blanca en el apartamento donde residía en Santo Domingo, después de que familiares y amigos denunciaran su desaparición desde el domingo, tras acudir a una plaza comercial de la capital dominicana, difunde el Nuevo Herald.
El Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional abrió una investigación sobre el caso y ha interrogado a varias personas, informó la Policía. El cadáver de la joven fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).
Se desconoce el tiempo que tenía Rojas Collado, en el país, contaba con la residencia y vivía en el sector Cuesta Hermosa 3, Arroyo Hondo. De acuerdo con declaraciones realizadas a los medios por allegados, se había trasladado a la República Dominicana en busca de mejoras económicas.
El pasado 3 de enero, las autoridades policiales encontraron estrangulada en un río de San Pedro de Macorís (este) a la también venezolana Keila Pernia Álvarez, de 28 años, cinco días después de que fuera reportada como desaparecida, sin que hasta el momento se haya esclarecido su homicidio, reseña el Nuevo Herald.
República Dominicana no exige un visado para ingresar al país, esto ha hecho que la nación experimente desde hace unos años una inusual llegada de venezolanos.
En el año 2018 mujeres de nacionalidad venezolana fueron rescatadas de sistemas de trata de personas en Perú, España, Austria, República Dominicana, Panamá y México.
En los 6 países, las féminas fueron trasladadas desde la nación suramericana bajo falsas ofertas de trabajo.
Las jóvenes víctimas son obligadas a ofrecer servicios sexuales para cancelar el costo del boleto aéreo y demás gastos ejecutados por las bandas delictivas, e igualmente para beneficio del local.
Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3,434 en 2012 a 25,872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno caribeño, se calcula que ya existan 30,000, la mayoría, con estatus migratorio irregular.
Entre febrero del 2017 y noviembre del 2018 se registraban 41 mujeres venezolanas asesinadas en diversos países, esto, al realizar un conteo en torno a las publicaciones que han difundido medios de comunicación.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/venezuela/trata-de-personas-yo-fui-a-trabajar-no-a-venderme-ofertas-de-trabajo-falsas-a-venezolanas/07/09/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/mas-de-40-venezolanas-asesinadas-en-el-extranjero/12/05/