El embajador de Venezuela en China, Ivan Zerpa, realizó un breve balance sobre la relación bilateral entre ambos países en la última década. Destacó que desde el año 2014 Caracas y Pekín han elevado su relación a nivel de Asociación Estratégica Integral.
En septiembre pasado se reafirmó el compromiso de los mandatarios Nicolás Maduro y Xi Jinping de imprimir todos los esfuerzos conjuntos necesarios para elevar aún más el nivel de relaciones y hermandad que ha brindado grandes frutos a estas naciones.
En ese marco, se firmó la Asociación Estratégica Integral con 28 nuevos acuerdos en las áreas comercial, económica, financiera, educativa, cultural, agrícola, científico-tecnológica y estadística, reseñó el portal de la Cancilléria venezolana.
https://www.youtube.com/watch?v=Fs7WOoGWqJ8
Los frecuentes intercambios de visitas entre altas autoridades de los distintos Poderes Públicos de ambos países han sido propulsores de la dinámica de las relaciones bilaterales.
«Las instituciones comparten una fluida comunicación y colaboración en las materias concernientes, todo bajo la coordinación estratégica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, (…) demostrando así el alto nivel político que le otorga nuestro Gobierno a la cooperación con China», señaló Zerpa.
Últimos contactos
Zerpa informó que en los últimos meses, «hemos recibido en Venezuela importantes delegaciones chinas para continuar avanzando en las diferentes áreas de cooperación, siendo la más reciente la visita del ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu».
Detalló que el ministro chino fungió como enviado especial del presidente Xi Jinping para participar en el acto de toma de posesión del segundo mandato de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.
Este año 2019, al cumplirse 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y cinco años de haber elevado el nivel a Asociación Estratégica Integral, «podemos decir que la relación bilateral China -Venezuela marcha a un excelente y consolidado ritmo, con aún mayores perspectivas a futuro para los dos pueblos», dijo Zerpa.
Inversión
Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela concentra cerca del 42 % de la inversión china en América Latina durante la última década, recursos dirigidos a desarrollar múltiples proyectos de gran envergadura.
El desarrollo exitoso de la relación de cooperación se ha basado principalmente en los pilares energético, financiero, tecnológico y comercial. Particular mención merece la constitución y ejecución del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, cuyos distintos tramos se invierten en la promoción de proyectos de positivo impacto en territorio venezolano.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder y a partir de la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel en el 2001, se han suscrito más de 500 acuerdos en las áreas Energética y Minera, Agrícola, Económica y Comercial, Cultural, Asuntos Sociales, Educativa, Ciencia, Tecnología, Industrial y Aeroespacial y Relaciones Bilaterales.
En este contexto, casi se podría afirmar que no hay esfera de la vida pública nacional en la cual no se hayan ejecutado proyectos de cooperación con China, reseña la nota de Cancillería.
La cooperación en materia petrolera se ha desarrollado fructíferamente en el marco de los principios de complementariedad y reciprocidad, tomando en consideración la alta demanda de fuentes de energía de China y la gran base de recursos petrolíferos con los que cuenta Venezuela, ecuación que garantiza los planes de desarrollo de nuestras naciones.
Zerpa recordó que esta ecuación la entendía perfectamente Hugo Chávez y es por ello que desde su llegada a la presidencia le otorgó prioridad a las relaciones en el ámbito energético con China, impulsando proyectos de cooperación conjunta.
Actualmente, la cooperación con China abarca toda la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración, producción, refinación y suministro; y sobre la base de los ingresos obtenidos se han logrado construir y sustentar mecanismos novedosos de financiamiento para el desarrollo de proyectos en diversas áreas del ámbito nacional venezolano.
También se han alcanzado avances con las empresas mixtas constituidas entre PDVSA y las empresas petroleras chinas, las cuales vienen a apalancar el esfuerzo conjunto para incrementar el suministro de petróleo a China a un millón de barriles al día.
Destaca también la cooperación en materia de construcción y reparación de viviendas: la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, políticas sociales que avanzan gracias a la cooperación con la nación china.
La GMVV, impulsada por Chávez en abril de 2011, ha logrado construir y entregar más de 2.5 millones viviendas dignas a familias venezolanas. En cuanto a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, proyecto creado en agosto de 2009 para transformar el hábitat (la vivienda y los espacios públicos), en 2018 alcanzó el hito histórico de un millón de viviendas rehabilitadas para beneficio del pueblo venezolano.
https://www.elciudadano.cl/petroleo/china-otorgara-credito-a-venezuela-por-5-000-millones/07/03/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/alianza-china-venezuela-se-basa-en-la-ganancia-mutua-y-no-en-invasiones-o-injerencias/09/21/