Empresa fabricante del iPhone 5 empleó a niños de 14 años pagándoles 150 mil pesos

Foxconn, el fabricante del iPhone 5 de Apple, reconoció esta semana el incumplimiento de la ley laboral china, al haber contratado a cerca de 500 jóvenes de 14 años a pesar de que la legislatura del país asiático fija un mínimo de edad en los 16 años

Empresa fabricante del iPhone 5 empleó a niños de 14 años pagándoles 150 mil pesos

Autor: Leonel Retamal

Foxconn, el fabricante del iPhone 5 de Apple, reconoció esta semana el incumplimiento de la ley laboral china, al haber contratado a cerca de 500 jóvenes de 14 años a pesar de que la legislatura del país asiático fija un mínimo de edad en los 16 años. Además, el sueldo para ellos es de 320 dólares, alrededor de 150 mil pesos chilenos. Esto, sumado a los bajos costos de fabricación de los productos, versus los altos precios de venta de Apple, ponen en el ojo del huracán a la empresa top de tecnología en la actualidad.

Según publica el medio The Next Web, la compañía taiwanesa, fabricante de firmas como Apple o Nintendo, admitió a través de un comunicado que «algunos estudiantes» de 14 años estuvieron trabajando «de forma temporal» en la fábrica ubicada en Yantai, en la provincia de Shandong. Así lo detectó la empresa en una investigación interna, a la cual siguieron acciones inmediatas como reportar el caso a las autoridades locales en materia de educación y enviarles de nuevo a la escuela.

Esto supondría una violación de la legislación del país, puesto que los trabajadores deben tener al menos 16 años. «Nuestra investigación ha mostrado que los trabajadores en cuestión, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, habían trabajado en esta factoría durante aproximadamente 3 semanas», señala el comunicado. «No hemos encontrado pruebas de violaciones similares en otras fábricas en China pero no dudaremos en tomar acciones si descubrimos infracciones de este tipo», afirma Foxconn.

La admisión se da a conocer después de que la Radio Internacional de China (CNR, por sus siglas en inglés) revelara el martes que escolares en Yantai fueron forzados a trabajar en la planta de la empresa taiwanesa y algunos profesores indicaron que se les pidió enviar a sus alumnos para cumplir con las cuotas locales.

Sin embargo, un oficial anónimo del Partido Comunista chino indicó, según publica hoy el diario oficialista «Global Times», que los practicantes de Foxconn «se adhieren a las regulaciones legales del país», y que los estudiantes formaban parte de «una práctica normal de más de un año y no fueron enviados por órdenes del Gobierno».

De acuerdo a esta misma fuente, el gobierno local de Yantai apoya a Foxconn, ya que es una empresa «importante» para la provincia, y añadió que los jóvenes trabajadores recibían un sueldo de 2.000 yuanes (320 dólares) al mes y que la mayoría estaba satisfecha.

Según señala el citado medio, aunque la compañía no ha detallado si la factoría donde se ha detectado a estos menores trabajando fabrica elementos para Apple, algunos medios han asegurado que así es. Por el momento no ha habido ninguna declaración por parte de Apple, que en el último año ha asegurado que se implicaría en mayor grado en las condiciones de producción de sus equipos para que no se diesen ni este tipo de casos ni otros de explotación infantil. De hecho, Tim Cook, actual Consejero Delegado de Apple Inc, visitó algunas de las fábricas de Foxconn en marzo para comprobar in situ cómo se fabrican sus dispositivos.

SEGUIDILLA DE «PROBLEMAS»

El último mes no será recordado únicamente como el del flamante estreno del iPhone 5 en el mercado. A su lanzamiento pronto le siguió la información sobre los disturbios en las fábricas de la empresa asiática encargada de los componentes y el ensamblaje del terminal, así como las huelgas en las factorías que podrían llevar a un retraso en la producción del equipo.

Recientemente, miembros del grupo de vigilancia laboral aseguraban que entre 5.000 y 7.000 trabajadores de la sucursal Foxxcon en Zhengzhou, se negaban a trabajar debido principalmente a sus condiciones laborales. Las presuntas causas del malestar de los trabajadores venía desde diferentes vías: el aumento desproporcionado de los controles de calidad y la actitud de la compañía al no permitir cumplir con la semana de vacaciones obligatoria en China a sus trabajadores.

Además, a fines de septiembre, una de las plantas de Foxconn fue clausurada por una disputa entre trabajadores que se transformó en revuelta. Según se informó, varios empleados comenzaron a reñir en la zona de los dormitorios y sus compañeros comenzaron a entrometerse en la discusión. La batahola derivó en revuelta que involucró a más de 1.100 empleados de la fábrica, por lo que se estima que más más de 5.000 policías tuvieron intervinieron en aquella ocasión.

 

El Ciudadano

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano