Le salió gente al camino a Carolina Tohá y Pablo Zalaquett en la disputa por el sillón alcaldicio de Santiago centro. Iván Carrasco, del Partido Igualdad, apuesta por representar a quienes no se sienten conformes con el duopolio Concertación-Derecha y se atreven a marcar opciones distintas. Para Carrasco “un municipio bajo control popular puede cambiar radicalmente una comuna”.
Carrasco articula su candidatura desde el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), que levantó una red de inmuebles recuperados por autogestión de allegados y sin casa de la comuna. A su juicio “una tarea central de los movimientos sociales en Chile hoy es derrocar a estos gobierno de empresarios y conquistar un gobierno del pueblo y los trabajadores”.
¿Qué sensibilidad ciudadana está tras tu candidatura?
– Soy candidato a alcalde por el Partido Igualdad, que es un agrupamiento político compuesto por varias organizaciones sociales y políticas que, cansados de no tener voz y de que nuestras luchas y esfuerzos muchas veces quedaran en nada, decidimos crear esta herramienta política para dar la pelea por conquistar un gobierno de los trabajadores y los pueblos de Chile. O sea, para derrotar de una vez por todas a la derecha y la concertación, que son la vieja clase política que nos ha mal gobernado ya por tanto años y que por fin el pueblo mande y gobierne en Chile. Para enfrentar estas elecciones municipales, junto a otras muchas más organizaciones sociales, ciudadanas y populares, que no necesariamente son parte del Partido Igualdad, conformamos el pacto “Igualdad Para Chile”, que es la lista A en las actuales elecciones municipales.
¿Cómo se concretó esta candidatura en Santiago centro?
– En Santiago en concreto, la lista A la conforman, además del Partido Igualdad, el movimiento Alternativa Ciudadana, el MPMR, MUMS, el MPL-IRA (Movimiento de Pobladores en Lucha que levantó la red de inmuebles recuperados por autogestión, que es un movimiento de allegados y sin casa de la comuna) y organizaciones de migrantes, entre varias otras. Los candidatos son todos dirigentes sociales, como Rosario Carvajal, dirigente los vecinos que defienden el barrio Yungay y las zonas patrimoniales de la comuna; Gonzalo Cid, dirigente del MUMS (Movimiento Unificado de Minorías Sexuales), que lucha por la igualdad y respeto para las minorías sexuales; o como Juana González, dirigenta sindical metropolitana de la Junji; Rodolfo Villegas, dirigente de los Artesanos de la comuna del sector Yungay; Florencio Pardo, abogado y activista por los derechos humanos; y Jaime Riveros, dirigente ecologista del sector del barrio Matta. Esas son las sensibilidades, ciudadanas y populares, que han levantado mi candidatura y la de 5 candidatos a concejales.
¿Cómo es que Andha Chile decidió pasar del activismo en políticas de vivienda a plantearse como alternativa política?
– Fue una decisión que el Andha tomó hace años, allá por el año 2009, cuando nos dimos cuenta que no bastaba la lucha social. Por más radical y masiva que esta fuera, los gobierno de empresario y poderosos que nos mal gobiernan, hacen siempre hasta lo imposible por evitar que la lucha triunfe, que de frutos o que las organizaciones crezcan. Llegamos a la conclusión que no bastaba pedirle o exigirle a estos gobiernos nuestros derechos. Era necesario tomarlo y conquistarlos con nuestras propias fuerzas. Pero para ello, el gran obstáculo son estos gobiernos mismos. Por tanto, llegamos a la conclusión que una tarea central de los movimientos sociales en Chile hoy es derrocar a estos gobierno de empresarios y conquistar un gobierno del pueblo y los trabajadores. O sea, los movimientos sociales debemos tener vocación de poder, esto debe ser eje central de todos los movimientos populares hoy en Chile. Pero para abordar este desafío, era necesario tener una herramienta política, y los partidos existentes (de izquierda por ejemplo) no nos daban, ni dan, ninguna garantía de consecuencia, disposición de lucha y participación verdaderamente democrática. Entonces, junto a muchas otras organizaciones sociales, decidimos crear nuestra propia herramienta política. Esto fue a fines del 2009 y en una asamblea llena de pobladores y trabajadores, se eligió el nombre de partido Igualdad. Durante el 2010 seguimos agrupando fuerzas y sumando otros movimientos sociales y políticos al proyecto Igualdad. El 2011 ya estábamos listos para dar el salto e iniciar nuestra legalización como partido. La tarea de legalizar el partido nos tomó cerca de un año y medio (Chile es uno de los países del mundo donde es más difícil legalizar un partido político) pero logramos legalizarnos en 6 regiones para estas municipales, y para el 2013 llegaremos con 10 regiones legalizadas.
¿Qué se juega en estas municipales para el futuro del país?
– Los municipios, desde el punto de vista de este Estado, son parte de la maquinaria de dominación, represión, engaño, corrupción y domesticación contra nuestro pueblo. La Derecha y la Concertación quieren que esto siga igual, para que sigan siendo un colchón de votos para sus futuros candidatos a diputados, senadores y presidentes.
Y con ustedes ¿cuál es la diferencia?
– Un municipio en manos del pueblo en lucha, es una herramienta para la transformación del país. Un municipio bajo control popular puede cambiar radicalmente una comuna, puede hacerla participativa, democrática y ser una vanguardia en la lucha por un Nuevo Chile. Pero además puede ser algo de enorme importancia: ser un ejemplo de que se puede construir una sociedad distinta con el pueblo en el gobierno local. O sea es un embrión, un adelanto de que una futura sociedad distinta es posible. Sabemos, porque no somos ilusos, de que con unos cuantos municipios no se cambia Chile. Pero creemos que desde los municipios se puede empezar a cambiar Chile.
O sea, los municipios o siguen en las manos de la Derecha y la Concertación para continuar siendo parte del sistema de corrupción y dominación contra el pueblo, o pasan a las manos del pueblo organizado para que sean una herramienta de liberación y revolución social. Eso se juega en estas elecciones municipales.
¿Eres partidario de una ley que obligue a los candidatos a cargos de representación popular a cumplir con sus promesas de campaña?
– Si, soy partidario de una ley así. Pero por sobre todo somos partidarios de que en todos los municipios se establezcan los plebiscitos vinculantes como norma para decidir. Que sean obligatorios los cabildos comunales temáticos resolutivos y vinculantes. Que los encargados de áreas específicas de los municipios, los mandos medios, también sean elegidos por la ciudadanía en estos cabildos. O sea, la participación y democratización de los municipios va mucho más allá de que los alcaldes electos estén obligados legalmente a cumplir sus promesas.
La organización estudiantil ACES convocó a no participar en las elecciones municipales ¿qué responden ante tal llamado?
– Respetamos a la Aces y su llamado porque son parte importantísima del pueblo en lucha. Pero creemos que están equivocados. Nosotros decimos que la lucha social y popular tiene 3 aspectos: es contra el Estado, es sin el Estado y es desde el Estado. Todas estas facetas hay que saberlas articular y combinar en los momentos adecuados, en el proceso de lucha y creación de poder popular. En este aspecto creo que el partido Igualdad ha hecho un aporte importante a la reflexión y generación de una nueva estrategia política revolucionaria para Chile.
¿A qué apuestan?
– Creemos que justamente ahora es el momento de levantar, desde el pueblo movilizado, una alternativa política que le haga frente a la derecha y la concertación. No hay que darles tiempo de que vuelvan a engañar al pueblo en las campañas electorales o que la Concertación, ahora en alianza con el PC, cambie de ropaje y recupere el espacio perdido en el mundo social. Por eso es tan importante que las fuerzas y movimientos sociales pasen “del movimiento social al poder comunal”, para emerger como una alternativa política y de sociedad distinta. Y para ello es fundamental no solo la lucha y la construcción de poder popular, sino también aprovechar estas elecciones municipales para que los pueblos de Chile sepan que habemos decenas de movimientos sociales que hemos dado un importante salto en maduración y organización y que estamos dispuestos a ser gobierno local y nacional.
¿Qué diferencia tu candidatura de las listas del eje Concertación – Derecha?
– Todo nos diferencia: desde los recursos, de cómo se gestan los programas, de la formas de hacer política, de a qué interese sociales respondemos, etc. Ellos son los viejos partidos de la clase empresarial chilena que van a mantener el actual sistema de explotación, empobrecimiento, endeudamiento, contaminación, abuso, etc., en que hemos vivido hasta hoy y del cual estamos cansados los chilenos. El malestar contra esa clase política se palpa constantemente. Mi candidatura y la lista a concejales que llevamos son parte de lo más nuevo y puro que surge desde los ciudadanos y el pueblo chileno. Desde la base, con democracia y participación, en lucha contra tanta injusticia y abuso, soñando y luchando por la felicidad, justicia e igualdad para Chile.
¿Tienes un programa de gobierno municipal?
– Sí. Este programa fue elaborado en un proceso de participación social entre los meses de enero y abril de este año 2012 que tuvo en su origen el objetivo de levantar una lista para elegir a 5 de 23 representantes en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago. Cosa que se logró con Rosario Carvajal a la cabeza. El 11de abril, en una asamblea ciudadana y popular efectuada en la comuna, se aprobaron los 15 puntos del programa. Y ahí también se definió que se debía seguir luchando para que ese programa se llevara a la práctica y surgió la idea de exigirlo en las elecciones municipales. Una posibilidad era entregárselo a alguna otra fuerza política. La otra posibilidad era que todo ese movimiento gestado levantara sus propios candidatos. Se escogió este último camino y al partido igualdad como el instrumento para dicho fin. Y nosotros, que participamos en el proceso de elaboración de dicho programa, lo acogimos plenamente.
¿Tiene algunos énfasis?
– Hemos escogido 5 puntos resumidos como forma difusión más rápida:1.- Lucha contra el negociado inmobiliario y defensa de los barrios; 2.- secretaría municipal del migrante para su plena integración; 3.- democratización de la enseñanza pública y lucha en apoyo al programa de los estudiantes; 4.- democratización de municipio (cabildos resolutivos en elaboración de programas temáticos, plebiscitos, elección ciudadana de los responsables municipales de sus diversas áreas); 5.- Municipio Constituyente: el municipio como avanzada de la lucha por una nueva constitución y por un Nuevo Chile.
¿Qué iniciativa implementarás en tu comuna en caso de resultar electo?
– Las que anunciamos en el programa y las que los vecinos, en los cabildos ciudadanos, manden.
¿Se pueden producir cambios en beneficios de las mayorías desde tu cargo en caso de resultar electo?
– Sí, se pueden, pero como explicaba antes, no todo es posible desde el municipio. Por eso un municipio bajo control popular y ciudadano, pero inserto en un Estado capitalista gobernado por empresarios, tendrá siempre un triple carácter: deberá beneficiar a las mayorías hasta el límite de la capacidad desde municipio, y en lo que no se pueda desde el municipio, ser un agente de organización de la lucha y las demandas sociales contra el Estado capitalista actual; al tiempo que deberá impulsar la creación de soluciones sin el Estado, como la autogestión, el cooperativismos, etc. O sea, un municipio que será al mismo tiempo gobierno local y agente impulsor de la lucha transformadora de la sociedad. Este es el desafío a que nos auto convocamos y convocamos, como pueblos de Chile, en estas elecciones municipales.
El Ciudadano
Descargue Propuestas para la Comuna de Santiago