Gobierno amenaza con una «desaceleración» si no se aprueba su reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que una eventual «no aprobación» del proyecto de «modernización tributaria» propuesto por el Gobierno de Piñera, podría generar «una desaceleración que podemos evitar»

Gobierno amenaza con una «desaceleración» si no se aprueba su reforma tributaria

Autor: Absalón Opazo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que una eventual «no aprobación» del proyecto de «modernización tributaria» propuesto por el Gobierno de Piñera, podría generar «una desaceleración que podemos evitar».

En una entrevista con el vespertino La Segunda, el secretario de Estado aseguró que si no se legisla en esta materia se trataría de un «autogol» que podría provocar que el escenario económico retroceda al «crecimiento anterior», que alcanzaba «apenas un 1,5 por ciento».

En esa línea, Larraín explicó que actualmente se vive en el país un «círculo virtuoso», donde el crecimiento progresivo está mejorando la posición fiscal, «porque hay más recaudación, y una mejor posición fiscal da señales positivas a los inversionistas».

«Hay que consolidar los buenos resultados, para eso necesitamos reformas clave, y el proyecto tributario es el más importante para que Chile pueda sostener el crecimiento y mejorar el crecimiento potencial. En este escenario externo más complejo se hace todavía más patente la necesidad de la modernización tributaria», puntualizó el ministro de Hacienda de Piñera.

Sobre la discusión que se viene en el Congreso, Larraín señaló que «en una negociación todos tienen que mostrar flexibilidad, no sólo el Gobierno. Esto no es un gallito».

Recordemos que el ministro Larraín viene desde hace varias semanas alertando sobre la «urgencia» de aprobar la reforma tributaria de Piñera, pidiendo a los parlamentarios «no eternizar la discusión», y señalando que desde La Moneda aspiran a aprobarla en el primer semestre.

«Nuestro objetivo es que la modernización tributaria sea aprobada lo antes posible, es una reforma que no podemos eternizarla, no es bueno para el país que ello ocurra, entonces yo creo que con buena disposición y con buena voluntad, si esto es posible hacia mediados de año (tenerla aprobada), pero ciertamente es un proyecto que debería estar resuelto completamente y aprobado durante 2019», puntualizó el secretario de Estado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano