Memoria histórica: El desastre del tranque de relave El Cobre que dejó cientos de muertos en 1965

Vía Resumen / En medio de la conmoción mundial por el colapso el pasado 25 de enero de una represa y tranque de relaves de la empresa Vale en Minas Gerais, en el sureste de Brasil, surgen muchas razones para preocuparse en un país minero como Chile

Memoria histórica: El desastre del tranque de relave El Cobre que dejó cientos de muertos en 1965

Autor: Absalón Opazo

Vía Resumen / En medio de la conmoción mundial por el colapso el pasado 25 de enero de una represa y tranque de relaves de la empresa Vale en Minas Gerais, en el sureste de Brasil, surgen muchas razones para preocuparse en un país minero como Chile.

Las bajadas de ríos por las lluvias estivales en la zona altiplánica que se viven en estos días en el norte del país también traen consigo la posibilidad de contaminación con residuos tóxicos de las mineras que pueden ser desplazados por los flujos de agua y lodo.

En esa línea, existe un evento histórico que nos demuestra hasta qué punto estamos bajo la amenaza de los relaves en nuestro país. Se trata del gran desastre del tranque y relave de El Cobre en la región de Valparaíso, el cual acabó por completo con el poblado minero del mismo nombre.

Todo comenzó un 28 de marzo de 1965 cuando un movimiento sísmico de 7,4 grados Richter tuvo su epicentro en La Ligua, al norte de Santiago. Posteriormente en el sector El Melón, comuna de Nogales, región de Valparaíso, ocurrió uno de los desastres mineros más impactantes en la historia de nuestro país.

Producto del movimiento telúrico, dos tranques de relaves colapsaron arrastrando consigo la vida de cientos de personas. Los desperdicios mineros provenían de la mina El Soldado, hoy propiedad de la transnacional minera Anglo American.

Con la ruptura, los depósitos de desechos industriales tóxicos se abalanzaron pendiente abajo hasta el poblado de El Cobre, el cual desapareció para siempre. Según las estimaciones más conservadores, producto del hecho habrían muerto aproximadamente 200 personas, aunque los diarios de la época hablan de muchos más.

En la actualidad los relaves en la zona siguen expandiéndose, siendo de especial peligro para la población el tranque “El Torito” de la minera Anglo American, el cual es mucho más grande que los que provocaron la catástrofe del año 1965, y que incluso busca ser expandido actualmente por la minera.

Según la Organización Ambientalista El Melón, que escribió un texto para el 51 aniversario de la catástrofe, el tranque de Relaves El Torito “está autorizado a acumular 80 veces lo derramado en 1965, por lo que de ocurrir un colapso nuevamente, la tragedia sería mucho mayor y tendría consecuencias insospechadas para la comuna y la región interior, sin tomar en cuenta que el relave puede llegar hasta el mar a través del río Aconcagua.”

La tragedia de El Melón nos recuerda que en Chile los desastres por ruptura de presas de relaves es una amenaza constante y siempre latente, habiendo en nuestro país decenas de estos depósitos que frente a un evento sísmico podrían colapsar cobrando la vida de cientos de personas, así como contaminando los territorios, ríos y comunidades.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano