El gobierno de los Estados Unidos quiere incrementar sus activos petroleros al apoderarse del control de las refinerías venezolanas localizadas en territorio norteamericano, denunció el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo.
«Se quitaron las máscaras, ellos vienen por las riquezas del pueblo venezolano», expresó al referirse a las sanciones implementadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., en contra de la empresa estatal.
Esta medida incluye la congelación de los activos de la estatal PDVSA en Estados Unidos, entre los que figura su filial norteamericana Citgo, que cuenta con tres grandes complejos refinadores y de unas 5.500 estaciones de gasolina en ese país.
“Ellos (Estados Unidos) quieren incrementar sus activos y por ello van por las compañías robando, así es como quieren hacer con Citgo”, dijo en una entrevista televisiva, en la que aseguró que el gobierno de Donald Trump tiene «listas las transnacionales para mandar en Venezuela”.
“PDVSA no puede ser dejada en las manos de quienes dirigen una estrategia para hundirla. Por eso mi llamado es a defenderla”, alertó Quevedo.
Recordó que el gobierno venezolano siempre ha estado abierto a las inversiones internacionales y mantiene alianzas con empresas de todo el mundo.
«El presidente Nicolás Maduro ha abierto las puertas a la inversión de empresas privadas norteamericanas, una de ellas, Chevron. Además tenemos empresas francesas, chinas, italianas, españolas de la India, es la política petrolera nuestra de soberanía», agregó.
Protección frente los ataques
El ministro también se refirió a las medidas de protección legal que está tomando el Gobierno venezolano frente a las agresiones de Washington.
“Estamos evaluando opciones. La primera medida será tomar la fuerza mayor parcial, en los contratos que no se puedan cumplir o los proveedores que no nos puedan cumplir (…) Además barco que salga de algún puerto venezolano con crudo debe ser cancelado antes de dejar el puerto”, dijo.
«Algunos contratos los teníamos en condiciones de mayor facilidad, unos 30 días, favoreciendo a las empresas norteamericanas, estas medidas les afectarán», acotó.
Repunte en la producción
Durante la entrevista de este domingo, el ministro anunció que la empresa estatal logró contener la caída de la producción de crudo.
«Hemos detenido la caída de la producción, eso es un logro que yo lo he denominado heroico de los trabajadores, porque veníamos en caída libre desde 2008″, dijo.
Quevedo explicó que en diciembre pasado la empresa comenzó a registrar un «leve incremento» y reiteró que 2016 y 2017 años fueron «muy duros» para la industria petrolera venezolana por la caída de los precios del crudo.
En noviembre pasado, PDVSA produjo como media 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/trump-confirma-que-la-intervencion-militar-en-venezuela-es-una-opcion/02/03/
https://www.elciudadano.cl/mundo/ee-uu-inicia-retiro-del-inf-y-abre-las-puertas-a-una-era-de-tension-nuclear/02/02/