El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para la ex candidata a concejala del Partido Socialista (PS) por Alto Hospicio, Neysmy Liz Toledo Riveros, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares. Los ilícitos se habrían perpetrado entre los años 2012 y 2016.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Mauricio Chia Pizarro ordenó el ingreso de Toledo Riveros al recinto penitenciario de Alto Hospicio por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Junto con ello, fijó un plazo de investigación de 120 días.
Según el ente persecutor, la mujer habría estafado a dos comités de vivienda y a un grupo de pequeños empresarios, a quienes ofrecía terrenos, subsidios y casas por las cuales solicitaba altas sumas de dinero. En total, serían más de 600 familias y emprendedores de la comuna de Alto Hospicio quienes se habrían visto afectados por el actuar de Toledo.
Esta persona se encontraba prófuga de la justicia desde diciembre del año pasado, tras dictarse en su contra una condena por estafa reiterada. Fue detenida el pasado jueves en la Región de Valparaíso. Su pareja, Gilberto Arredondo, también está acusado por este caso y en prisión preventiva.
La candidatura de Neysmy Toledo a concejala por Alto Hospicio se llevó a cabo el año 2012, ocasión en la que obtuvo el 3,69% de los votos, lo que se tradujo en 484 sufragios.